Cuatro letras sobre el pecho lucía, con el orgullo que solo los hijos agradecidos sienten, el centenar de deportistas cubanos que arribó en la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, para competir en los v Juegos Deportivos del ALBA.
Componen esa primera delegación atletas de beisbol, boxeo, softbol, esgrima, ciclismo y judo, disciplinas en las que la Mayor de las Antillas aspira a posicionarse entre los primeros puestos, según José Antonio Miranda, jefe de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
El directivo cubano resaltó la importancia de retomar el evento después de más de 11 años de pausa, manteniendo las premisas fundacionales cimentadas por sus creadores, Fidel y Chávez, en 2005. Además, dijo, este es un espacio fundamental de preparación para otras citas multidisciplinarias que tendrán lugar próximamente.
Representada fundamentalmente por jóvenes, Cuba tomará parte en 24 de las 33 disciplinas convocadas por el comité organizador del certamen regional, y sobresale la participación de un equipo de boxeo femenino que, por primera vez, acude a una competición internacional.
En el acto de recibimiento, Dagoberto Rodríguez, embajador de la Isla en Venezuela, subrayó que este encuentro en la tierra fecunda de El Libertador servirá para afianzar la hermandad entre ambas naciones y demostrar la validez indiscutible de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.
Hoy debe arribar el segundo grupo de atletas cubanos, y el día 20 una tercera comitiva completaría la delegación antillana.