Con resultados positivos culminó el proceso de evaluación externa de la Universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz Montes de Oca, realizada recientemente por parte de la Junta de Acreditación Nacional (JAN).
Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR, explicó que la evaluación externa de la Universidad, es un momento de la acreditación, posterior al proceso de autoevaluación, que lo hace la propia institución.
“Entregamos un informe a la JAN, ellos vienen y valoran en el terreno lo que nosotros expusimos, con todas las evidencias, después el proceso de evaluación y luego la acreditación”.
Expuso el rector que el informe del proceso de evaluación, -que recién culminó- se lleva al Comité Técnico Evaluador de Instituciones, que es un órgano formado por expertos que proponen una categoría, y esa propuesta va al pleno de la JAN, que la preside el Ministro de Educación Superior y está compuesto también por un grupo de expertos. Ahí se discute y se hace una votación.
“Nosotros aspiramos a la categoría de Excelencia, por los resultados, que demuestran que estamos en una Universidad que elevó su nivel de calidad con respecto a la evaluación anterior que fue en 2016. Estamos ahora en condiciones de ser una Universidad superior a la Certificada, pero hay que esperar, porque el pleno de la JAN se reúne dos veces al año”.
Entre las fortalezas que determinó el informe de evaluación se encuentra el crecimiento sostenido de la cultura de la calidad, debido a que el 92 por ciento de las carreras están acreditadas, de ellas, cerca del 48 por ciento con categoría de Excelencia.
Además, todos los programas académicos de posgrado con requisitos están acreditados, y de ellos alrededor del 71 por ciento con categoría de Excelencia, lo que supera la debilidad de la acreditación anterior.
Reconocieron, entre otros resultados, el compromiso, protagonismo y sentido de pertenencia de los estudiantes con su proceso de formación, lo que evidencia una acertada estrategia integral y sostenible para la labor educativa y político -ideológica.
Apreciaron una consolidada interrelación entre las diferentes estrategias de trabajo en correspondencia con una adecuada concepción del trabajo político-ideológico, que promueve y garantiza la participación de la comunidad universitaria en las tareas de impacto; la destacada labor del movimiento de alumnos ayudantes; el alto impacto de los resultados del trabajo científico estudiantil; la adecuada cultura organizacional y clima laboral y los relevantes resultados en las alianzas internacionales e interinstitucionales.
El informe destacó al claustro de profesores y trabajadores de reconocido prestigio por su profesionalidad, ejemplaridad, responsabilidad, con elevado sentido de pertenencia y compromiso con la Revolución y la Universidad.
Expusieron que más del 59 por ciento de los profesores poseen categorías docentes principales y el 30 por ciento son doctores.
La Universidad pinareña exhibe una significativa repercusión de los centros de estudios a la transformación de la sociedad, además, un elevado reconocimiento a los espacios creados por la institución, a partir del trabajo intersectorial para satisfacer las necesidades comunitarias.
Mayor Hernández destacó los resultados de los exámenes realizados a los estudiantes y dejó explícito el apoyo del Partido y el Gobierno en la provincia para la realización del proceso evaluativo en tan difíciles circunstancias.