La Sucursal de la empresa de Promociones artísticas y literarias, Artex, en Pinar del Río, acaba de arribar a su trigésimo aniversario.
Aunque el contexto de la COVID-19 determinó el cierre temporal de muchos de sus espacios, la institución cumple con creces su plan de trabajo con la venta a empresas en ferias. Además, se inserta en actividades de beneficio social como las labores agrícolas en el polo productivo Hermanos Barcón y realiza donaciones para niños de la sala de oncología del hospital pediátrico Pepe Portilla y los del Hogar sin amparo filial.
Su colectivo ha sido reconocido en cuatro ocasiones consecutivas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y está entre los primeros del sector en la provincia por su entrega.
La razón de su éxito, según Santiago Miguel de los Reyes Lazo, secretario del buró sindical de la sucursal, es el compromiso de los empleados con el lugar en el que trabajan y el predominio de las féminas, que aportan su espíritu laborioso y sensible.
Artex en una gran familia. La mayor parte del colectivo lleva más de 10 años laborando de manera ininterrumpida y más de 40 trabajadores acumulan 20 o más años trabajando; para algunos incluso ha sido su primer y único empleo.
Cuando Carlos Alberto Junco León comenzó a trabajar en su sede, como agente de seguridad y protección, contaba con unos escasos 20 años y acaba de cumplir 50. Su interés por la superación lo hizo tomar cursos de dependiente gastronómico integral y hace ocho años se desempeña en esa función en el centro cultural Luces de ciudad. Refiere que el trato cordial y el servicio de calidad son las premisas de su trabajo. Con voz afable comentó que Artex le ha aportado muchísimo, porque allí tiene buenos amigos y encontró el impulso para crecerse profesionalmente: por eso le ha dedicado casi toda su vida.
Por su parte, Dayana Lemus Pérez, dependiente del bazar La Estrella, es muy joven y su única experiencia laboral ha sido en la sucursal. “Me gusta la gestión de venta: un dependiente debe tener carisma, ser agradable y poseer conocimientos de los productos”, afirmó. Entre los momentos inolvidables de su profesión cuenta las numerosas ferias De Pinar te traigo en Expocuba o cuando, montados en camión cual aventura, llevan productos a otros municipios para venderlos a las empresas y facilitarles a los obreros los accesorios que Artex comercializa.
Precisamente, sobre la futura oferta de la sucursal Guerrillero indagó con Reyes Lazo, quien también es el especialista comercial y refirió que la empresa fortalece sus vínculos con artistas y artesanos, trabajadores por cuenta propia y otras empresas estatales en provincias como Matanzas, Villa Clara y La Habana.
Un comité de productos valora su calidad y utilidad; y pronto tendrán en el mercado lámparas artesanales, apliques, juegos de tazas, calzados, billeteras, cintos y gastronomía ligera; más los productos habituales de la empresa comercial Lauros, con su línea Arte en casa y los bienes de la tienda especializada en librería y música, de la editorial Ediciones Cubanas y el sello Bis Music.
Para Ayremis Álvarez Ramírez, gerente general, Artex es prácticamente su casa y cada día demanda de ella mayor preparación, pues no solo se trata de cumplir planes, sino de lograr la eficiencia económica y responder a las inquietudes de sus trabajadores. Tarea que cumple a la par de la educación de su niño de cinco años y gracias al apoyo incondicional de su familia.
“Para este año el mayor reto es lograr dar un salto en materia de exportaciones: Artex es una de las empresas a las que la dirección del país confió la tarea de participar en este proceso para lograr un crecimiento exponencial y estamos abiertos a la gestión de exportación e importación con las formas de gestión no estatal. Buscamos nuevos proveedores dentro de la provincia para diversificar los productos que ofertamos en las tiendas y para los servicios gastronómicos de los centros culturales. Estamos llamados por la dirección del país y de la empresa a ser un eslabón en el encadenamiento productivo, a tomar de aquí, de esta tierra pinareña, todo el potencial que tenemos y a no depender de las importaciones. Este es un proceso que apenas comienza y que, con seguridad, definirá la salud financiera de nuestra empresa”, explicó.
Asimismo, expresó: “Este aniversario 30 llega en medio de una difícil situación epidemiológica que nos impide celebrar de la forma habitual una fecha tan importante. No obstante, quiero hacer llegar mi felicitación y reconocimiento a todos los trabajadores de la sucursal, a todos los que han formado parte de esta familia y en especial a aquellos que en el año 1991 dieron los primeros pasos, esos pasos que, sin detenerse, sin cansarse, son los que nos trajeron hasta hoy”.