La Empresa de Farmacia, sus dispensarios y la industria de medicamentos cumplieron su plan de producción de productos naturales, correspondientes al año, al cuantificar la elaboración de 4 196 547 millones de frascos.
A eso se añade que igualmente satisficieron en surtidos en un 82 por ciento, aunque el faltante fue por la ausencia de las materias primas, base para pomadas y champú de diversos tipos.
La gran aliada de la fábrica, la agricultura, cumplió al 115 por ciento en volumen de masa verde con 7,12 toneladas por encima del acuerdo, aunque incumplieron 2,46 toneladas de otros componentes necesarios, que precisaron a los farmacéuticos a buscar sustitutos o alternativas. Al final quedaron 14 surtidos sin poder cubrirse.
Ante la imposibilidad de importar envases por el conocido bloqueo y los problemas financieros, obligaron a una movilización maratónica en la limpieza de miles de frascos de cristal con la ayuda de los CDR y la FMC en todos los municipios, con el concurso de la Empresa de Materias Primas.
En el plano particular la fábrica de medicamentos de Pinar del Rio, descontando los dispensarios y otras producciones, cumplió su plan de 2,99 millones de frascos con un ciento por ciento.
El esfuerzo industrial fue notable porque aportaron nuevos productos como la solución para el lavado de manos Manosol, a base de alcohol y extracto acuoso de sábila, aprobado por las normas de la OMS y la farmacopea española, producto que les llegó de la mano de la licenciada Neisa Quintana y estará en las farmacias a partir de los primeros días de enero.
También se comercializaron otros productos derivados de la sábila como su jarabe, el extracto acuoso, Imefasma, el jarabe de orégano y los melitos, extractos fluidos y las tinturas, útiles en la profilaxis de la COVID 19. De esta forman ellos se ajustan al programa del Lineamiento 132 de la Política Económica del Partido y el Estado.