Unos 25 656 niños vueltabajeros deben quedar vacunados durante la segunda etapa de la campaña 59 de vacunación antipoliomielítica, que inició el lunes y concluirá mañana 28 de noviembre, mientras la próxima semana será de recuperación.
Según explicó Yamilka Oliva González, jefa municipal del Programa de Vacunación en Pinar del Río, este es el territorio con mayor número de infantes con unos 8 161. Aquí se ha dispuesto un grupo de medidas higiénico sanitarias en función de la situación epidemiológica de la provincia.
“En los centros de aislamiento donde hay niños que sean contacto de casos confirmados, porque los que son sospechosos y tienen síntomas no se pueden vacunar, la estrategia es que el policlínico del área de Salud en la que está ubicado el centro, prepara varias enfermeras que cumpliendo todos los protocolos entran al aislamiento y suministran la vacuna a los pequeños”, aclaró Oliva González.
En toda la provincia serán vacunados esta semana que concluye y en la de recuperación para aquellos que hayan estado enfermos 6 278 menores de un año, 6 382 de un año de vida y 6 082 de dos. A ellos se les suman 6 914 niños de nueve años a los que se les reactivarán esta segunda etapa una dosis única de la vacuna oral bivalente.
La jefa municipal del Programa de Vacunación insistió que la próxima semana serán vacunados los niños que hayan presentado vómitos, diarreas y fiebre. A la vez que aclaró que la misma no tiene reacciones adversas y no contraindica contra otras.
Argumentó que como garantía desde que se recibe la vacuna se mide su temperatura e inmediatamente se guarda en refrigeradores, y para salir a los consultorios se emplean termos refrigerados.