El Grupo Empresarial de Comercio (GEC) Pinar del Río cumplió el plan de circulación mercantil minorista total previsto para el 2020 al 100,4 por ciento. Este resultado es significativo en un año que enfrentaron déficits de materias primas y muchas unidades tuvieron limitadas sus prestaciones por las medidas implementadas para evitar la propagación de la COVID-19.
Aunque hacia lo interno no todas las actividades lo hicieron, porque, por ejemplo, quedó por debajo de lo pronosticado la venta de mercancías, la gastronomía superó en 5,6 lo planificado y los servicios lo hicieron al 218 por ciento, según informó Glendys Sosa Barrios, directora económica del GEC.
Además, avanzaron en la implementación del comercio electrónico y en las adecuaciones que requiere el perfeccionamiento del sector. El 2021 comenzó planteando grandes retos y como parte de la Tarea Ordenamiento trabajaron intensamente en la adecuación de los precios para reducirlos, en consonancia con reclamos de la población y de acuerdo a los nuevos procedimientos establecidos.
También capacitaron a trabajadores no estatales, tanto aquellos que laboran en entidades arrendadas como los que tienen al GEC como órgano de relación por la naturaleza del servicio que prestan.