El planeta Tierra está lleno de misterios y maravillas que no paran de sorprendernos cada día. Sobre este fascinante lugar hay miles de datos que pueden ser tan desconocidos como impresionantes para los miles de millones de personas que lo habitan.
¿Estás listo para descubrir espectáculos asombrosos y fenómenos intrigantes que ocurren en nuestro planeta? Prepárate para leer un artículo que, seguramente, te pondrá a pensar y a reflexionar sobre la inmensidad de la Tierra.
10 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán
Si eres uno de aquellos amantes de la naturaleza y de todos los datos curiosos que esta presenta, has llegado al lugar indicado. Ya hemos mencionado que es casi incontable el número de fenómenos y situaciones intrigantes que suceden en este territorio. Sin embargo, hemos recopilado 10 curiosidades de la naturaleza que pueden sorprender a cualquiera.
Así que no esperes más y conoce 10 datos que sumarán a tus conocimientos sobre la inmensidad de la naturaleza:
1. La Tierra no es esférica
Mucho se ha hablado a lo largo de la historia sobre la figura de nuestro planeta y queremos decirte que esta no es la de una esfera perfecta. Sí, sabemos que es la imagen que siempre hemos tenido, pero realmente la Tierra es lo que se conoce como geoide. Gracias a su rotación, esta se abulta en el ecuador y se aplana en los polos, provocando variaciones en la atracción gravitatoria de distintos lugares del planeta.
2. El lugar más seco de la Tierra es el Atacama
Si hablamos de cosas interesantes sobre la naturaleza es normal que se ponga sobre la mesa temas como sitios en condiciones extremas. En cuanto al punto (no polar) más seco de la Tierra debemos decir que se trata del desierto del Atacama (Chile), con una extensión de territorio que se extiende por más de 100.000 kilómetros cuadrados. Este recibe un promedio de menos de 1 mm de lluvia por año y, a pesar de sus condiciones, alberga una serie de especies únicas de plantas.
3. Los arrecifes de coral son la estructura viviente más grande de la Tierra
Los arrecifes de coral son verdaderas maravillas naturales que, además de hacer parte de las curiosidades de la naturaleza, representan a la estructura viviente más grande de la Tierra. Estos son ecosistemas submarinos formados por colonias de pequeños animales llamados pólipos de coral. A su vez, estos construyen esqueletos de carbonato de calcio que se acumulan y forman las estructura que hoy conocemos, las cuales actúan como barrera natural para proteger a las costas de las tormentas.
4. ¿Por qué los hipopótamos tienen un sudor color rosa?
Los hipopótamos son animales fascinantes y, por mucho tiempo, se pensó que sudaban sangre. Sí, así como lo lees, una idea que no era demasiado lógica. No obstante, los científicos, a lo largo de los años, lograron establecer que no era sangre, sino una sustancia viscosa que tiene funciones como proteger su piel de las inclemencias del sol y que cuenta con propiedades antibióticas para evitar infecciones. O sea que no es sudor propiamente dicho, sino una sustancia antiséptica.
5. La miel es el único alimento que no se pudre
Si hablamos de curiosidades de la naturaleza, no podemos dejar a un lado los alimentos y la miel es uno de los más especiales, pero ¿Por qué? La miel es uno de los pocos alimentos o, quizás, el único que sobrevive al paso del tiempo y se considera que es eterna. La explicación es aún más sorprendente, pues esta maravilla de la naturaleza, hecha por abejas, es demasiado dulce y extremadamente ácida para que cualquier bicho sobreviva, además de ser un antiséptico.
6. El elefante es el único mamífero que no puede saltar
Volvemos a hablar de las curiosidades de la naturaleza y el reino animal para hacer referencia a una de las criaturas más queridas del mismo. El elefante es el animal terrestre más grande del planeta, llegando a pesar hasta 6 toneladas y midiendo hasta 3,5 metros de altura. Por su gran peso no pueden saltar, puesto que también carecen de elasticidad para levantar sus cuatro patas al mismo tiempo. Eso sí, es un excelente nadador.
7. En el Sahara se da la «lluvia de sangre»
En el planeta Tierra también somos testigos de fenómenos naturales extraños y en el Desierto del Sahara ocurre uno particular. Durante los meses más calurosos del año, entre las colinas de África y Arabia, sopla el Simún, un viento venenoso que tiñe de rojo el panorama y se adentra hasta el mencionado desierto. El Simún, por lo general, sigue los patrones de un ciclón y por su color rojo, los pobladores se refieren a este como «lluvias de fango o de sangre».
8. ¿Por qué las auroras boreales casi siempre son verdes?
Las auroras boreales son otro de los fenómenos naturales más llamativos y que atrae a miles de turistas de todo el mundo. En cuanto a su color, aunque se cree que todas son de color verde, la realidad es que este se produce por la interacción entre partículas del viento solar con los átomos y moléculas de la atmósfera. El verde se da por la excitación del oxígeno, mientras que el nitrógeno produce luz azulada y púrpura, en algunas ocasiones.
9. El animal que más duerme y el que menos lo hace
Resulta fascinante conocer algunos comportamientos de los animales y uno de ellos es cómo duermen. En este caso, hablamos de cantidad y podemos decir que el koala es el animal que más duerme, pues lo hace, en promedio, durante 22 horas al día. Por el contrario, la jirafa es la que menos lo hace con apenas dos horas al día de media. Curiosidades de la naturaleza que no dejan de sorprender.
10. El río de los Siete Colores
¿Has escuchado sobre la naturaleza rosada? Pues bien, hablamos de todas aquellas maravillas naturales de color rosa. En este caso, tenemos a un río que, además de este, tiene otros seis colores: negro, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. El río de los Siete Colores, en Caño Cristales (Colombia), presenta estas tonalidades debido a que, durante seis meses, las plantas acuáticas (macarenias clavígeras) generan esta coloración.
Publicado por: