Se vive un ajetreo inusual en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels, de la provincia Pinar del Río, pues a las labores de limpieza que anteceden cada septiembre se suma la meticulosidad para dejar los espacios listos ante el peligro que significa la COVID- 19.
Profesores y personal de apoyo a la docencia acometen la higienización de cada área a la cual confluirán los poco más de mil estudiantes cuando este primero de septiembre se reinicie el periodo lectivo, interrumpido desde marzo por la presencia de la pandemia en Cuba.
Medidas como la separación de mesas y sillas en las aulas y reubicación de estudiantes en otros grupos para evitar aglomeraciones; y distanciamiento de las literas en los albergues a un metro y 20 centímetros entre ellas se incorporarán a la cotidianidad en esa institución para impedir que entre la enfermedad.
Convencido del rol de los estudiantes en ese propósito, Ángel René Cabrera Ramos, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en el centro, explicó que no faltarán a la entrada de las aulas recipientes con hipoclorito de sodio para la desinfección de las manos y se limpiarán igualmente las superficies y objetos comunes.
En un centro con una parte de sus alumnos becados, pero la mayoría de ellos seminternos, es imprescindible que los educandos mantengan una conducta responsable en sus comunidades de residencia para impedir contagios, precisó.
Modesta Milián, directora del IPVCE, apuntó que se han organizado para cumplir los protocolos de salud establecidos los cuales incluyen la utilización correcta de mascarillas y el lavado frecuente de las manos.
Se han escalonado los horarios para que no coincidan todos los grados en el comedor, en tanto este domingo entrarán los estudiantes internos, puntualizó.
Insistió en la necesidad de que los alumnos reporten cualquier síntoma asociado a la enfermedad, de cara a actuar en tiempo.
Durante los meses más difíciles de la provincia, el Instituto Preuniversitario funcionó como centro de aislamiento, una muestra de la voluntad de su colectivo para enfrentar situaciones adversas.
Este primero de septiembre los centros del municipio de La Palma no reanudarán las actividades docentes teniendo en cuenta las medidas de cuarentena implementadas allí frente a la COVID- 19.
Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, dijo que se enfatizará en la pesquisa activa a los educandos cada día y para lograr el éxito en el enfrentamiento a la COVID- 19 decide el accionar de la familia y de los más de 22 mil trabajadores del sector.