El museo municipal de San Luis añade a su denominación el nombre de Julio César Valdés Solanes, director fundador de esa institución el 31 de mayo de 1982 y figura imprescindible en la conservación y defensa del patrimonio cultural en Pinar del Río.
A solicitud de las autoridades del territorio, la extensión del nombre del museo fue aprobada por el Consejo Nacional de Patrimonio y dada a conocer en acto público en el que fue develado el nuevo cartel identificativo del inmueble e inaugurada una muestra especial dedicada a la personalidad homenajeada, quien partió físicamente hace apenas un año.
Durante la ceremonia efectuada trascendió que Valdés Solanes, conocido cariñosamente como “Chiquitico”, ocupó varias responsabilidades en el movimiento cultural pinareño; entre ellas, destaca su mandato como director provincial de Patrimonio a inicios de la década de 1980, período en el que asumió la creación de los museos municipales como cumplimiento de la Ley 23.
Pablo Joaquín Padrón Ruiz, historiador de San Luis, resaltó además que bajo la dirección de “Chiquitico” el museo de ese territorio amplió sus colecciones y el banco de información científica y documental y que una vez jubilado, continuó asesorando el trabajo de la institución.
“La historia del patrimonio vueltabajero no se podrá escribir sin tener presente sus resultados, legado e impronta, por lo que es un deber de todos los trabajadores y autoridades del sector divulgar su obra y tenerlo como un referente a seguir”, afirmó.
A partir del testimonio de sus familiares, compañeros de trabajo y diversas personalidades de la cultura, fue evocada también la alta sensibilidad artística, la vocación martiana y el profundo sentido de la ética que caracterizó su vida.
“Era una persona muy modesta, primeramente, creería que no se merecía tal homenaje, pero además estaría muy contento porque le gustaba ver su museo lleno, disfrutaba mucho enseñar, y hubiera estado feliz de comprobar que el trabajo del museo continúa manteniendo los estándares de calidad que él nos enseñó”, comentó Mariolis García Silva, actual directora del museo sanluiseño.
Muy emocionados, los familiares manifestaron su agradecimiento por la decisión tomada. Carlos Alejandro Valdés Ríos, hijo de “Chiquitico”, dijo que para ellos representa un merecido homenaje a la obra de su padre, a su trayectoria dentro de la cultura.
El Museo Municipal de San Luis “Julio César Valdés Solanes” atesora más de 1500 piezas relacionadas con la historia y cultura del territorio. En 2015 cerró sus puertas para ser objeto de remodelación y abrió nuevamente en 2019 con un nuevo guión museológico y museográfico.
Las piezas en exhibición se distribuyen en tres salas permanentes. La primera de ellas recoge una síntesis de la historia local, la segunda está dedicada a las artes decorativas y la última muestra diferentes procesos del cultivo del tabaco, una de las principales actividades económicas del lugar.