Como sector susceptible a los efectos de eventos hidrometeorológicos, la agricultura en Pinar del Río suma, hasta el momento, un estimado de 2 994 hectáreas dañadas por los efectos de la tormenta tropical Laura.
Los principales cultivos que muestran deterioro en el campo están comprendidos entre las viandas y los granos, cifra en la que tienen una particular incidencia la situación de los sembrados de yuca, plátano, arroz y maíz.
Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, afirmó que los municipios que presentan las cifras más elevadas en cuanto a las hectáreas de granos dañadas son La Palma y Consolación del Sur por el marcado impacto de las lluvias y los vientos en esas zonas del territorio pinareño.
El directivo puntualizó que los datos correspondientes a las hortalizas y los frutales no se presentan tan elevados, pero tampoco constituyen números despreciables en estos momentos en que cada aporte a la alimentación cuenta.
En cuanto a otros renglones económicos medulares como el tabaco, Hernández reconoció la labor oportuna y preventiva de los trabajadores y estructuras del sector, al destacar que la hoja almacenada no sufrió deterioro alguno.
Por otra parte, la infraestructura tabacalera presenta daños en 188 casas de cura natural, con mayor incidencia en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, en los cuales también se concentran las 13 calfrizas derrumbadas totalmente que contabiliza la provincia.
El delegado de la Agricultura comentó que estos dos territorios del macizo tabacalero también presentan averías en 31 casas de cura controlada; al tiempo que declaró que hasta el momento se constatan daños en siete escogidas en San Juan, San Luis y Pinar del Río; así como afirmó que la cifra de canteros devastados asciende a 500.
Otros sectores como el avícola reportan averías en las cubiertas; mientras el porcino, los sistemas de riego y electrificación en las vegas de la provincia no presentan daños, según declaraciones del directivo.