Los investigadores han invertido mucho tiempo estudiando a las personas que tienen una actitud positiva. Y descubrieron que tener una actitud así ayuda a la gente a ser feliz, tener más éxito y ser más sana. El optimismo puede proteger a las personas de la depresión, aún a aquellas que corren un riesgo mayor de sufrirla. Una actitud positiva permite que se pueda resistir más el estrés, puede hasta hacer que la gente viva más años. El optimismo proviene en parte de nuestra naturaleza: algunas personas nacen con él, pero el ser optimista también lo determinan nuestras vivencias a medida que crecemos, e igual, aprendemos a serlo observando a las personas que tenemos como modelos a nuestro alrededor, adoptando nuevas maneras de pensar y practicando nuevos hábitos.
ALGUNAS TRADICIONES DE año nuevo en el mundo. Una de las tradiciones de año nuevo más famosas del mundo tiene lugar en Times Square, Nueva York. Desde 1907, millones de personas se reúnen para ver caer la famosa bola a medianoche. Este evento ha sido televisado en todo el mundo y se ha convertido en un símbolo global de las celebraciones de esta época… En Irlanda, una costumbre muy arraigada es que las familias abran las puertas de sus casas durante la cena, justo antes de la medianoche, para que los seres queridos que ya no están se unan a la festividad. Igualmente, la música y las celebraciones callejeras llenan las principales ciudades como Belfast… En España, la tradición más destacada es comer 12 uvas a medianoche al ritmo de las campanadas. Cada uva representa un deseo o un mes del año. Es un momento lleno de nerviosismo y emoción, ya que se cree que comerlas todas a tiempo trae buena suerte para el nuevo año; sin embargo, los supersticiosos piensan que, si no lo logras, podrías tener problemas el año que comienza.
QUIÉNES FUERON. Grace Murray Hopper (1906-1992) fue una militar y científica estadounidense, y su aportación al mundo de las ciencias de la Computación resultó tan decisiva como desapercibida para el gran público. Amazing Grace, como era conocida por sus amigos, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, convirtiéndose en una pionera de la computación. En otras palabras, Hopper desarrolló el instrumento por el cual los programadores pueden convertir el código en software.
En una época en la que se entendía que los ordenadores podían hacer cálculos pero no ejecutar programas, Hopper averiguó cómo hacerlo posible, pasando a la historia de la informática y cambiando la forma en la que era concebida la programación. Además, fue uno de los miembros del equipo responsable de la creación del lenguaje de programación COBOL, uno de los más antiguos que se conocen, y con el que se pretendía desarrollar un lenguaje universal orientado a la gestión de negocios. Sin sus aportaciones, el mundo de la informática probablemente sería muy distinto al de hoy.
PARA REÍR. Un niño le dice a su madre en nochebuena: ¡Mamá, mamá, qué rico está el pavo! Pues repite, hijo. ¡Mamá, mamá, qué rico está el pavo!… El mismo niño escribe una carta a los Reyes Magos pidiéndoles 30 euros para comprarse unos zapatos en invierno. En la oficina de correos abren la carta, la leen y se quedan tan conmovidos con las palabras del pequeño que deciden mandarle otra carta con 10 euros dentro. Al cabo de unos días, reciben otra carta del chico que dice: Queridos Reyes Magos, muchísimas gracias por el dinero, pero la próxima vez no lo mandéis por correo por favor, porque algún cartero listillo se ha quedado con 20 euros… Pepito le dice a su mamá: Tengo una duda: si Dios nos da de comer, la cigüeña se encarga de traer a los niños de París, y Santa Claus y los Reyes Magos nos traen los regalos… ¿Me quieres decir entonces para qué servís papá y tú?
Frase del día
La felicidad suele colarse por una puerta que no sabías que habías dejado abierta
John Barrymore