Escribir de forma correcta el Español es una posibilidad que todos tenemos y que por supuesto podemos lograr. ¿Cómo? Pues una de las formas más efectivas es la lectura sistemática de libros y periódicos, y demás, el otro es a partir del estudio y aplicación de las normas ortográficas del idioma.
Hoy les voy a recordar algo bien simple, pero muy importante, porque la acentuación de las palabras puede ser determinante en el mensaje que queremos transmitir.
Amigo lector, debes recordar que es muy fácil, o al menos lo pensamos, aplicar correctamente los acentos ortográficos a las palabras. Basta recordar aquello que nuestros padres nos hicieron repetir muchas veces en los primeros años de la Primaria: Las agudas sí y las llanas no, si terminan en N, S o vocal; y las esdrújulas siempre.
Las reglas generales, dicen que las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese. Por ejemplo: jugó, inglés y andén.
Las palabras llanas se acentúan si no terminan en n, s o vocal.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas: diálogo, médico, cómetelo.
Pero no todo queda ahí, debemos saber que los monosílabos nunca se acentúan, tenemos el caso de dio, vio, fue; y que los adverbios que terminan en mente se acentúan según las reglas anteriores, y explicamos, de fácil, fácilmente y de grave, gravemente.
También debemos recordar que no se acentúan las primeras componentes de las palabras compuestas, salvo que vayan separadas por un guión, y ejemplificamos los dos casos: asimismo y físico-químico.
La acentuación es un tema mucho más amplio, y que seguiremos tratando en esta sección.
En la actualidad, los mensajes por internet han deteriorado mucho la corrección de nuestro idioma, debido al uso de las abreviaturas, las palabras en clave y el desuso de los acentos, por eso los invito a seguir poco a poco la sección y a aplicar lo que vayan aprendiendo.