En las últimas dos semanas Pinar del Río reportó como promedio más de 39 casos positivos al SARS-Cov-2 diariamente, lo que coloca la tasa de incidencia en 100.8 por cada 100 000 habitantes y con un alto nivel de dispersión. Esos indicadores llevaron al Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19 a decretar el retorno de la provincia y todos los municipios a la fase de transmisión autóctona limitada.
La disciplina ciudadana y el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, son indispensables para revertir la actual situación epidemiológica; con más de 300 pacientes activos y los controles de focos que superan el centenar.
En el Consejo de Defensa Provincial (CDP), se informaron nuevas disposiciones para limitar el movimiento de las personas, se suspende a partir del lunes el transporte urbano; garantizarán el traslado de los trabajadores de las instituciones de Salud Pública y aquellos que por su importancia económica o social sean indispensables, paulatinamente durante el fin de semana reducirán la frecuencia de las distintas rutas.
También se inhabilitan los puntos de embarque y en los autos estatales sólo podrán viajar quienes laboren en la entidad. Cada municipio tendrá un límite de permisos diarios para el tránsito hacia otro territorio.
Otras disposiciones apuntan a incrementar la venta de productos agropecuarios en los consejos populares, acercar las ofertas de las cadenas de tiendas a las comunidades y desplazar hacia las bodegas el expendio de las mercancías que habitualmente comercializan los mercados Ideal, así como las elaboraciones de la Cadena del Pan.
A la par deben reforzarse los servicios de mensajería en las zonas declaradas en cuarentena, especialmente para los beneficiarios del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y otras personas vulnerables. Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP insistió en aumentar las pesquisas y la calidad de las mismas.
Para lograr una reducción de las cadenas de contagio es preciso ampliar las capacidades de aislamiento y el actuar oportuno en el traslado hacia los mismos de los contactos y sospechosos.
Las cadenas de tiendas, bancos y otras instituciones donde se aglomeran personas realizarán marcas en las áreas de espera, que respondan con el necesario distanciamiento, para que quienes realicen la cola permanezcan separados.
Asimismo, deberán cumplirse con rigor las disposiciones establecidas para la etapa en cuanto a velorios y entierros. Una vez más se llamó a aprovechar las bondades del teletrabajo y en la modalidad a distancia.
Las nuevas restricciones no limitan la responsabilidad de las entidades a garantizar sus aportes a la economía y garantizar los servicios básicos a la población, pero el éxito en la contención del nuevo rebrote por el que atraviesa el territorio dependerá de la responsabilidad individual y colectiva.