La capital pinareña sigue bajo riesgo por la presencia del Aedes aegypti lo que complejiza la situación del dengue y aunque no constituye trasmisión en este momento, sí es preocupante en los consejos populares Hermanos Cruz, 10 de Octubre, Briones Montoto, Celso Maragoto, Cuba Libre, con el mayor riesgo en las áreas Hermanos Cruz y Raúl Sánchez.
Además, llama la atención que durante junio 34 centros de trabajo dieron positivos al mosquito, por el no cumplimiento del autofocal y las actitudes negligentes de las administraciones de las entidades por falta del saneamiento adecuado.
Al cerrar el ciclo del mes anterior, el tratamiento focal culminó en un 120 por ciento y el adulticida (fumigación) al 99,6, con un incremento notable del número de viviendas positivas en relación con mayo, con la sola excepción de los municipios Sandino, Mantua y La Palma.
Como ha sido habitual, el 80 por ciento de la infestación provincial se reporta en el municipio de Pinar del Río, que en sus cuatro áreas reportan índices con elevada infestación y riesgo de trasmisión de dengue.
Por todo lo explicado, el Consejo de Defensa Provincial acordó publicar los nombres de las entidades con positividad:
En el municipio de Consolación del Sur la escogida del Minagri, base de transporte del Mitrans y fundición del Ministerio de Industria.
En Pinar del Río, en el Consejo Popular Hermanos Cruz el Mercado Ideal, restaurante La Arboleda, Empresa de Semillas del Minagri, círculo infantil Pequeños Príncipes, almacén de Educación, Eide Ormani Arenado, establecimiento Correos de Cuba, bodega La Criolla, politécnico Primero de Mayo y carnicería situada detrás del Panel Seis.
En el área de salud del “Raúl Sánchez”, en la carretera Luis Lazo, aparecen Empresa ATTAI y una dependencia de ATTAI, Empresa Piezas de Repuesto, Acueducto Provincial y círculo infantil Enrique Echevarría.
Del área Turcios Lima están ARTEX, Empresa Eléctrica, centro Fajardo, politécnico Pedro Téllez, cafetería La Pelota, fábrica de colchones, centro comercial del Minint y restaurante Águila de Oro.
En la zona del policlínico Pedro Borrás se detectaron focos en la cafetería La Farola, Universidad, OTN, Empresa de Cítricos, Dirección Provincial de Acopio y Terminal de Ómnibus.
En el municipio de San Juan y Martínez los lugares son ESBU José de la Luz y Caballero y restaurante La Cuevita.
Los vectores fueron encontrados en diversos tanques elevados y bajos, neumáticos, vasijas en patios o bajo techo, recipientes y artefactos capaces de recoger agua, así como lugares abandonados o con poca higiene.