José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba presidió en la mañana de este 11 de junio el debate en torno a la estrategia trazada por la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR) para enfrentar las etapas de recuperación post-Covid-19.
El plan está pensado para un escenario prolongado de crisis y prevé cambios en la evaluación final de las asignaturas a propuesta de los colectivos de carreras.
Algunos estudiantes que por sus resultados académicos y científicos lo ameriten, serán exonerados de realizar el ejercicio de culminación de estudios, mientras que el resto deberá elaborar y entregar su trabajo de diploma, el cual será evaluado por un tribunal que emitirá una calificación sin que sea pertinente la presentación oral de las ponencias.
Escalonar la entrada de los alumnos a las sedes y residencias universitarias, reforzar la semipresencialidad, estimular el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones para la apropiación de contenidos, mantener la concepción disciplinar desde lo académico, laboral e investigativo, rediseñar los planes curriculares en función de la esencialidad de los contenidos y reconocer el papel de los educandos como gestores de conocimientos, serán prioridades atendidas en los venideros períodos.
“Nuestra meta es formar profesionales integrales y comprometidos con su nación. Nos interesa que lleven a feliz término sus carreras y que no se dilate su incorporación a los respectivos centros laborales”, expresó Saborido.
El titular elogió la participación activa del colectivo de estudiantes y trabajadores de la UPR, en tareas de impacto vinculadas al enfrentamiento a la pandemia tales como el desarrollo de un observatorio métrico de coronavirus y una aplicación web para los centros de aislamiento, la compras de medicamentos a ancianos y personas vulnerables de las comunidades, la producción de alimentos por demandas del Ministerio de la Agricultura, la atención sicológica a la población, la higienización de los centros de aislamiento, el cuidado del personal alojado en dichos sitios y el asesoramiento al Consejo de la Administración Provincial por parte del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA).
La casa de altos estudios ha promovido además el pago en tiempo a los trabajadores, el mantenimiento constructivo de sus instalaciones, el seguimiento a los profesores en el exterior, la seguridad y protección de las áreas y la atención a becarios extranjeros, entre otras actividades.