Un grupo selecto de productores, asesores, presidentes de cooperativas y otros asociados debatió la víspera sobre las particularidades y vicisitudes a enfrentar de cara a la actual campaña de tabaco en Pinar del Río.
La reunión de trabajo, efectuada en la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur, y presidida por Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), abordó temas relativos a los aseguramientos para la siembra y posterior cosecha, así como los costos asociados al proceso de recogida de la solanácea.
El máximo directivo del sector realizó un repaso de las condiciones en este mismo período durante el pasado año, con el objetivo de recordar experiencias y sistemas de trabajo.
Este recordatorio sirvió como base para recordar que la provincia aporta cerca del 75 por ciento de todo el tabaco acopiado en el país, de ahí la imperante necesidad de buscar nuevas capacidades de almacenamiento, así como estructuras sólidas que garanticen la salvaguarda de la hoja ante fenómenos atmosféricos.
“Tenemos que ser conscientes y tener presente que la demanda de tabaco sigue creciendo en el mundo, y que Cuba puede aprovechar y aportar mucho en este mercado”.
El dirigente aseguró que los fertilizantes y otros insumos para la actual siembra y cosecha ya estaban garantizados y que actualmente se encuentran ingresando al país.
Añadió que como parte de los convenios con proveedores internacionales para garantizar lo anterior, los productos que garantizan la variedad del Virginia también se encuentran en tránsito hacia la isla.
Anunció también que cerca de 20 000 toneladas de combustible deberán arribar el próximo mes a puertos cubanos, cifra que cubrirá la demanda de diésel de las empresas y productores.
“Consolación debe sembrar 2 600 hectáreas de tabaco para una producción aproximada de 3 700 toneladas. Esto hay que cumplirlo. Es necesario hablar con todos los productores que se comprometieron a tener rendimientos de 1,4 toneladas por hectáreas, e incluso instarlos y apoyarlos para que incrementen un poco más.
“Tenemos que priorizar y poner todos estos insumos en esos productores de vanguardia, de forma tal que nos garanticen una productividad incrementada. Hay que trabajar con todos y poner las manos y el corazón en esto”, concluyó.