La cubana Idalis Ortiz, en más de 78 kilogramos (kg), y Andy Granda (+100 kg), tuvieron hoy un debut victorioso en el judo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ortiz, dueña de cuatros preseas bajo los cinco aros, con una de oro, dos de plata y una de bronce, se impuso por Ippon al aplicarle una técnica de estrangulación a Tulika Maan, de la India, según el sitio oficial del certamen.
La laureada judoca de Cuba, ganadora de ocho preseas en Campeonatos Mundiales (2-2-4), decidió ese combate a su favor en solo 28 segundos de acción, demostrando su superioridad ante una rival de menor nivel.
En la arena Campo de Marte, en la próxima ronda de octavos de final Ortiz enfrentará a Milica Zabic, de Serbia.
Su compañero Granda, monarca del orbe en Taskent 2022, también se impuso sin muchas dificultades en su primera presentación, al derrotar por Ippon a Marvin Gadeau, de Mónaco, al que le aplicó una proyección sobre el tatami.
En los cuartos de final, el representante de la Isla rivalizará con el japonés Tatsuru Saito, a quien venció por el título mundial hace dos años.
La nación caribeña ha conquistado en el judo 37 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, distribuidas en seis de oro, 15 de plata y 16 de bronce.