Este será un año definitorio para el proceso de bancarización en Cuba, aseguró Calex Edilio González Chill, coordinador de objetivos y programas del Gobierno, para quien es una urgencia que en cada uno de los municipios se aprovechen más las capacitaciones que se hacen en las ferias tecnológicas.
“Hay que avanzar en el uso de los códigos QR, que los establecimientos logren hacer operaciones por estas vías, que los dependientes los promocionen, así como el servicio de caja extra, disponible también en un número significativo de entidades, mientras que en los bancos se hace cola para extraer el salario de las tarjetas”, aseveró.
Hasta la fecha, de las 1351 entidades que hay en la provincia, 998 trabajan haciendo uso de la Banca Remota o el Virtual Bandec, en tanto 652 están domiciliadas. En el caso de las mipymes, que hoy ascienden a 317, 265 también usan Banca Remota o el Virtual Bandec y 155 tienen sus nóminas domiciliadas, informó Yoania Ramos García, jefa de Banca Electrónica del Banco de Crédito y Comercio (Bandec).
Agregó que ya existen en Vueltabajo, un total de 594 cajas extras, que prestan servicios en unidades de todos los municipios, fundamentalmente en aquellos que no disponen de cajeros automáticos.
Clara Ileana Ballart Ochoa, jefa del Centro de Despliegue Territorial Xetid, Pinar del Río, dijo que lo más importante es analizar que aún son bajos los por cientos de comercios físicos que incorporan las diferentes alternativas de pago a los clientes a través de los códigos QR de Enzona y Transfermóvil. Un indicador que, a su juicio, hay que seguir revisando, también por las bondades que ofrece tanto para los propietarios como para los clientes.
Eumelín González Sánchez, gobernador, insistió en la primera reunión de este año del grupo temporal de trabajo para atender la bancarización, que hay que trabajar con el sector cooperativo-campesino, revisar las unidades que no realizan operaciones por estas vías, y consolidar este proceso como un instrumento esencial en la economía.