De acuerdo con los modelos de pronósticos meteorológicos para los próximos días, y con el objetivo de salvaguardar los objetivos vitales de la economía, el Consejo Municipal de Defensa del municipio de Consolación decretó un grupo de medidas a aplicar desde hoy.
Tras analizar las principales vulnerabilidades del territorio en una sesión extraordinaria, se orientó la limpieza de las zanjas en el consejo popular de Alonso de Rojas, situación que, de ocurrir precipitaciones copiosas, provocan inundaciones en alrededor de 50 viviendas.
También se orientó mantener extrema vigilancia con el llenado de los embalses, los cuales se mantienen cercanos al 65 por ciento, excepto la presa “Ramírez” que hoy vierte.
Además, se orientó la preparación de los medios para el traslado, evacuación y salvaguarda de la población residente en los lugares de difícil acceso y otras zonas bajas de ser necesario. Durante la reunión se hizo especial énfasis en la parte baja del consejo popular de Puerta de Golpe, el cual tiende a quedar incomunicado por intensas lluvias.
Se decidió extender los horarios de atención en los puntos de gas licuado y las bodegas, en estas últimas se agiliza la distribución de la canasta básica a la población.
El Consejo Municipal de Defensa precisó también no perder de vista la protección del tabaco tapado ya cosechado, y censar los cultivos listos para recogida, con el objetivo de trasladarlos para su comercialización en los mercados correspondientes.
Por otra parte, se garantizaron la logística y las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de los policlínicos y se ordenó incrementar la venta de comida elaborada para llevar en las unidades gastronómicas.
Al momento de esta nota, las principales autoridades del territorio consolareño sondeaban la protección de los recursos de cada entidad, en especial las de la UEB del almacén 107, silo donde se resguardan los alimentos de la canasta básica familiar.