Todas las estructuras que componen el sistema defensivo en cada uno de los municipios desarrollarán este domingo el Día Provincial de la Defensa.
Como tema central la jornada tendrá las Acciones de las estructuras de dirección y mando a los diferentes niveles durante la puesta en completa disposición combativa y para la defensa, el paso al estado de guerra en un escenario de guerra no convencional y para enfrentar el desgaste sistemático del enemigo.
El Día de la Defensa deberá tener, además, un profundo carácter político ideológico que sirva como elemento movilizador a nuestros reservistas y milicianos en las actividades de preparación general.
Se realizarán actividades de educación patriótico-militar e internacionalista, de preparación de la economía para la defensa y jurídica, medidas del orden interior y de la Defensa Civil y se garantizará el aseguramiento de las infocomunicaciones.
Se puntualizarán plantillas, planes de aviso, misiones y planes de trabajo individual. Al concluir las actividades, en cada estructura se desarrollará la reunión del núcleo del Partido y del comité de base. También tendrán lugar las actividades de preparación con todo el personal de los Destacamentos de Respuesta Rápida que actúan en el Plan Baraguá.
Habrá acciones de evacuación, comprobación del sistema de aviso por alarma aérea y ocupación de obras protectoras con la población, trabajadores y estudiantes; entrenamiento de las señales de aviso; extinción de incendios, entre otras.
Todas las zonas de defensa con costa ejecutarán un ejercicio de derrame de hidrocarburos en el mar.