Durante las conclusiones de la visita integral realizada por el Consejo Provincial de Gobierno del Poder Popular al territorio de Minas de Matahambre, afloraron deficiencias en el funcionamiento de diferentes estructuras, morosidad de las autoridades locales para solucionar problemas con alta incidencia en la población y elementos subjetivos que frenan la tenencia de mejores indicadores económicos y sociales.
Hay atrasos en el programa de construcción de viviendas, e incluso con techos disponibles en la demarcación, quedan pendientes de solución más de 1000 moradas por la recuperación de sus cubiertas.
Trascendió que causas subjetivas como la desorganización están tras el incumplimiento de producciones comprometidas con el encargo estatal como leche y carne; con respecto a la comercialización agropecuaria de las 30 libras per cápita de viandas frutas y vegetales, apenas entregan 19.
Se cumplió al 93 por ciento la campaña de primavera y está a poco más del 60 la de frío.
También hay atrasos en la contienda tabacalera, por la riega tardía de semilleros están obligados a concentrar la siembra para fines de noviembre y diciembre.
Presentan problemas en la atención a madres con tres hijos o más, así como debilidades en el funcionamiento del grupo de prevención social y la secretaría del Consejo de la Administración Municipal (CAM). Bancarización, ejecución del presupuesto y ordenamiento del sector no estatal son otras áreas en las que los mineros tendrán que intensificar su quehacer.
Redujeron déficit fiscal, no obstante, tienen que seguir gestionando ingresos a partir de desarrollo productivo, más de tres millones de pesos de multas en apremio están pendientes de cobro.
Con respecto a la recuperación de las escuelas, de las cinco por reparar trabajan en dos, el compromiso es llegar al 22 de diciembre, Día del Educador, con todas concluidas.
Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, recalcó que no se puede seguir poniendo como excusa la falta de rigor, los problemas organizativos y poca previsión, hay que establecer los sistemas de trabajo para eliminar las causas subjetivas que limiten la solución a los problemas, indicó que cada órgano de dirección analice los resultados de la visita integral y se adopten medidas para erradicar los problemas detectados.