La Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Radio en Pinar del Río, convocan a realizadores radiales menores de 35 años, miembros o no de la AHS, a participar en la novena edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas “La Vuelta Abajo” que se efectuará del 10 al 12 de noviembre de 2021, en Pinar del Río.
El evento que se realiza con carácter anual y reúne a radialistas de todo el país, tiene como objetivos estimular la excelencia y profesionalidad en la creación radial, mostrar la calidad de los productos radiofónicos que producen los jóvenes en las emisoras, además de crear un espacio de intercambio teórico sobre las rutinas productivas del medio.
Yusley Izquierdo Sierra, jefe del Grupo de Comunicación de la Dirección Provincial de Radio suscribe que “se hace necesario ir a la academia, aplicar las investigaciones, llevar la ciencia también a la producción radial, investigar nuestros procesos productivos, saber que piensan los destinatarios y quienes tienen la responsabilidad de hacer el producto, que también debe ser analizado… La Vuelta Abajo se consolida para pensar y repensar la radio joven en Cuba, sus logros y bifurcaciones”.
Según la convocatoria, en el evento teórico pueden participar periodistas, artistas, especialistas, investigadores y académicos con ponencias que aborden los temas: La producción radial para internet, el podcast y La radio tradicional y redes sociales, ¿cómo lograr la coexistencia?
Igualmente, podrán concursar programas radiales de no más de una hora de duración en las categorías: Propaganda directa, Géneros informativos y Programas para jóvenes (variados o musicales).
Tanto las ponencias como los programas en concurso deberán inscribirse antes del 20 de octubre de 2021. Se establecerá un Gran premio por categoría de programas y premios a las individualidades de dirección, guion, locución masculina, locución femenina, asesoría, grabación y edición, así como realización de sonidos. La convocatoria íntegra puede consultarse en https://eventolavueltaabajo.cubava.cu
La Vuelta Abajo se dedica este año de manera especial al aniversario 90 de la radio pinareña y el 35 de la Asociación Hermanos Saíz.