El Festival Internacional Jazz Plaza, con un prestigio consolidado en sus 38 ediciones, abre el año por todo lo alto y este 2024 no será la excepción. En la edición 39, del 21 al 28 de enero, convergerán el jazz con la música popular cubana y sonoridades de otros países de la región. La Habana y Santiago de Cuba serán las sedes principales.
La imagen del evento parte de la obra “Jazz Plaza”, creada por Bobby Carcasés, presidente de honor y fundador del festival, quien siempre ha tenido inquietudes en el área de las artes plásticas. Según explicó en conferencia de prensa, el concepto de la obra parte de la fusión entre el jazz, la improvisación y la meditación.
Entre los platos fuertes del evento destaca un espectáculo concebido por el pianista Roberto Fonseca, director artístico del festival, en el que se unirá la magia del jazz con el talento y prestigio del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, concierto que celebra los 75 años de la compañía que fundó la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.
La 39 edición del Jazz Plaza —que rendirá tributo a la obra de Bola de Nieve, Miguelito Cuní y César Pupy Pedroso— tendrá como sedes principales en la capital el Teatro Karl Marx, el Teatro Nacional de Cuba y sus dos salas, la Covarrubias y la Avellaneda, el Teatro América, el Martí, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, los Jardines del Teatro Mella y la Casa de la Cultura de Plaza. En Santiago, la música llegará hasta el Teatro Heredia, el Iris Jazz Club, el Patio Jutía Conga de la Uneac, el Teatro Martí, el Café Teatro Macubá y la Sala y Plaza Dolores.
También, del 22 al 27 de enero sesionará el Coloquio Leonardo Acosta In Memorian, espacio dedicado al debate sobre temas relacionados con el jazz y la industria de la música, que en esta ocasión tendrá un momento para el intercambio teórico con estudiantes de las escuelas de arte.
El público podrá disfrutar del concierto “Música amada”, el día 21, para celebrar los 50 años de Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019, y el 15 aniversario de su Joven Jazz Band. Ese mismo día estará en el Teatro Heredia Nachito Herrera y la Sinfónica de Santiago de Cuba, más instrumentistas de otras provincias del oriente del país.
El saxofonista Ted Nash vuelve a Cuba para ofrecer un espectáculo en el Teatro Martí junto al proyecto Cubadentro que lidera el pianista Alejandro Falcón y la compañía danzaria Malpaso.
En el Museo Nacional de Bellas Artes estarán Janio Abreu y el instrumentista estadounidense Víctor Goines y Mayito Rivera, por su parte, homenajeará a Miguelito Cuní en un concierto bajo la dirección musical de Germán Velazco.
Si algo caracteriza al Festival Internacional Jazz Plaza es salirse de ese género musical y unir por siete días a intérpretes y ejecutantes de diferentes generaciones, latitudes y ritmos. Las aspiraciones son altas, y si, como siempre, se unen la creatividad, el talento y el arte, cada rincón de Santiago y La Habana, del 21 al 28 de enero, se inundará de música. ¡Pa’ que flujazz!