Cada vez la estética tiende a convertirse en una ciencia relacionada con los valores y requiere de la apreciación del arte como belleza indiscutible de cada época en el que se relaciona lo humano y lo histórico.
La obra Artemisa de Rembrandt destaca humanidad y luz del arte barroco en la edad de oro neerlandesa. Esta obra se exhibe en el Museo del Prado en Madrid. Recientemente se descubrió que el título original de la obra no es Artemisa, ya que la imagen es la representación de una escena de La Biblia llamada Judit en el banquete de Holofernes.
El artista describe al óleo a la mujer que representa a la heroína Judit, mujer que aparece en La Biblia para defender a su pueblo del hostigamiento de las fuerzas opresoras de Holofernes, por lo que se presentó en el campamento de este, comió junto a él y lo acompañó hasta que este por beber demasiado cayó rendido, entonces es cuando Judit aprovechó y lo degolló.
En el 2009 la obra se presentó con el nombre real en una galería de pinturas holandesas llevada a cabo por el Museo del Prado.