Una delegación integrada por representantes del Ministerio de Educación Básica de Sudáfrica visitó centros en Pinar del Río para conocer el proceso de aprendizaje en las diferentes enseñanzas, como parte del convenio de colaboración entre los gobiernos de ambos países.
Los directivos de varias provincias de ese país indagaron en el occidental territorio sobre el desempeño en la primera infancia, el trabajo con las nuevas tecnologías y la ciencia, así como la educación técnico y profesional.
El programa Educa a tu hijo, una de las dos modalidades de la primera infancia en Cuba prepara a las familias para que desde el hogar estimulen el desarrollo de los infantes, y así lo constataron en Vueltabajo.
Más de 25 mil niños reciben atención en ambas modalidades de Pinar del Río, de ellos más de ocho mil ubicados en instituciones del sector.
Admiramos el trabajo que realizan con la familia y la comunidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Mec Ramakhaya, ministra de educación de la provincia KwaZulu-Natal.
Nos llevamos esa experiencia de la integridad y el desempeño de los padres; además, de la importancia del juego de roles en edades tempranas y el estímulo del conocimiento, apuntó.
Hasta el círculo infantil Pioneritos del 2000, uno de los 50 con que cuenta el territorio, llegó la delegación y compartió con el colectivo de trabajadoras; en tanto resaltaron la distribución de los salones según los años de vida de los pequeños.
Intercambiaron, asimismo, con estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, destinado fundamentalmente a la formación científica de sus más de mil educandos.
Recorrieron áreas y locales de la institución, entre ellas el salón Fidel Castro, el museo de Ciencias Naturales y el laboratorio Carlos J. Finlay, que permite diversificar los materiales en función del aprendizaje.
Es una escuela maravillosa para el desarrollo de la ciencia y nos llama la atención cómo los alumnos se interesan por las temáticas con alto nivel científico, aseveró Ramakhaya.
Ha sido una experiencia magnífica y estoy muy agradecida con la visita a Cuba y específicamente a la provincia. concluyó.