El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió hoy una declaración para condenar los continuos ataques de Israel contra Líbano y Siria, violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
Por su importancia, transmitimos de manera íntegra el comunicado publicado en el sitio de la Cancillería.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena, en los términos más enérgicos, los continuados ataques aéreos perpetrados por fuerzas del gobierno de Israel contra las zonas residenciales de Beirut y Damasco, en flagrante violación del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario.
Cuba denuncia, en particular, el ataque aéreo ejecutado el 14 de noviembre por las fuerzas israelíes que ocupan el Golán Sirio contra el barrio residencial de Mezzeh, en Damasco, donde se encuentran ubicadas sedes diplomáticas y oficinas de las Naciones Unidas acreditadas en Siria.
Denunciamos, en iguales términos, los ataques diarios de Israel en el suburbio sur de Beirut, cercano a la barriada de Hazmieh.
Dichos ataques han ocurrido en lugares muy próximos a las sedes diplomáticas cubanas en Damasco y Beirut.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha solicitado la atención del Secretario General de la ONU sobre esta denuncia, y demanda que el Consejo de Seguridad ejerza su responsabilidad principal en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, como establece la Carta de las Naciones Unidas.
Solicitamos también los esfuerzos, en el mismo sentido, del Presidente de la Asamblea General de dicha Organización.
Los crímenes atroces, cometidos por Israel, han causado decenas de muertos y heridos en la población civil, incluidos mujeres y niños, y provocado la destrucción completa de los edificios residenciales.
Estas acciones forman parte de la política agresiva del Estado de Israel contra las naciones del Oriente Medio, como evidencian el genocidio que comete contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, los ataques en el Líbano y otras agresiones a los territorios de Siria.
Israel, la Potencia Ocupante, cuenta con el respaldo militar, logístico y político del gobierno de los Estados Unidos, que le garantiza la impunidad y ha llevado a una peligrosa escalada que compromete aún más la estabilidad y la seguridad regional e internacional.
Cuba, al tiempo que expresa su solidaridad con las naciones agredidas por Israel, llama a la búsqueda de esfuerzos legítimos internacionales para alcanzar la paz y un alto al fuego inmediato y permanente, que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de civiles, incluido mujeres, ancianos y niños y ha agravado la crisis humanitaria a niveles alarmantes en estos pueblos de la región.
En correspondencia con su política exterior basada en el estricto respeto a la Carta de la ONU y al Derecho Internacional, la República de Cuba reitera que la paz sólo será posible en el Oriente Medio mediante una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente, con las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y el retorno de los refugiados.
Demanda, asimismo, que se garantice sin más dilaciones el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.
La Habana, 18 de noviembre de 2024.