El equipo femenino de Cuba derrotó el domingo 3-0 a Canadá en la primera jornada de la Copa Panamericana de voleibol, con sede hasta el próximo día 28 en Hermosillo, México, con la presencia de 10 países divididos en dos llaves.
Según el sitio www.norceca.net, las cubanas ganaron fácil el primer set, 25-16, pero en los dos restantes tuvieron que sudar los éxitos de 28-26 y 25-23, en partido correspondiente al grupo B con una duración de una hora y 17 minutos de juego.
Las estadísticas del encuentro reflejan lo parejo del desafío, ya que ambas selecciones quedaron igualadas a 34 puntos en el ataque, y a cinco en el servicio.
La diferencia a favor de Cuba estuvo en el bloqueo (11-6) y los errores cometidos que aportan tantos a los rivales (20-28).
La cubana Dezirett Madan quedó como máxima anotadora del encuentro, con 12 puntos, nueve en el ataque y tres en el servicio, pero en calidad de compartido con las canadienses Meliss Langegger (12/9-3-0) y Sydney Grills (12/11-2-0).
También sobresalieron con dobles dígitos, la caribeña Ailama Cesé (10/9-1-0) y la norteña Alliyssah Marie Fitterer (10/6-1-3).
Este domingo también ganó República Dominicana, pero en el apartado A, con amplia victoria de 3-0 (25-9, 25-8 y 25-9) ante Costa Rica.
En la noche continuaron las acciones con los partidos Estados Unidos- Perú (A) y México-Nicaragua (B).
Hoy las cubanas enfrentarán a las mexicanas, en una jornada que se completa con los encuentros entre colombianas y canadienses (B), mientras que en A lo harán dominicanas y peruanas, y estadounidenses y puertorriqueñas (A).
Los primeros lugares de cada grupo avanzarán directo a las semifinales del sábado 27, en tanto que los segundos y terceros pasarán a los cuartos de finales del viernes 26, por el sistema cruzado.
La discusión del quinto lugar y las medallas de bronce y oro serán el domingo 28.
El torneo reparte boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador u los Panamericanos de Santiago de Chile, en ambos casos en 2023.