El funcionamiento interno de la organización, con énfasis en el crecimiento de nuevos asociados; el cumplimiento e impacto de las principales actividades del trabajo patriótico militar internacionalista realizadas; los resultados de la labor desarrollada para apoyar a los combatientes vulnerables, así como los obtenidos en el autofinanciamiento fueron los principales temas abordados en la VI Conferencia Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
Durante la jornada, se entregaron sellos distintivos y carné a nuevos integrantes; se rindió homenaje a los combatientes fallecidos durante el quinquenio, y al teniente coronel de la reserva Segundo Álvarez Concepción, quien fuera presidente de la Asociación por varios años.
En el debate, los presentes coincidieron en que el crecimiento de la membresía es uno de los indicadores en los que se debe trabajar de manera más dinámica y diferenciada, sobre todo, en las categorías con mayores perspectivas, con el objetivo de crecer y rejuvenecer la organización.
Al respecto, Reinaldo Vázquez Lugo, presidente de la ACRC en Sandino, expuso que en su municipio existen potencialidades para crecer, por lo que ya trabajan en este aspecto, y que están enfocados en ingresar, fundamentalmente, mujeres.
El general de División José Antonio Carrillo Gómez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente nacional de la ACRC, se refirió a la importancia de este tema, y puntualizó que no necesariamente hay que tener un historial largo para pertenecer a la Asociación, se trata de calidad, lealtad y compromiso con la Patria, pues hay muchos jóvenes con condiciones que pueden integrar la organización, que defienden la obra de la Revolución en cualquier frente.
En tanto, en el trabajo patriótico militar e internacionalista, aun cuando la ACRC en la provincia desarrolla un quehacer positivo en la divulgación por los medios de comunicación y las redes sociales, es imprescindible valorar qué más se puede hacer y cómo dinamizar de forma atractiva la labor con los jóvenes y los propios combatientes.
«El trabajo patriótico comienza desde la escuela, donde surgen los valores, por eso es una labor muy importante. La historia local no se puede olvidar, hay que rescatarla, y en esto juega un papel fundamental la organización», reflexionó el general de División Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
En la jornada quedó constituida la nueva dirección de la ACRC, al frente de la cual fue seleccionado como su presidente José Pérez Placeres, su ejecutivo y los delegados a la Conferencia Nacional.
Carrillo Gómez entregó un reconocimiento a la Asociación pinareña por ser la primera en crearse en el país el 15 de diciembre de 1991, y por la labor desarrollada durante estos 33 años. También se agasajaron a varios asociados destacados y a las sedes municipales con mejores resultados.
Yusmailyn Martínez Abreu, miembro del Buró Provincial del Partido, se refirió al reto que tienen hoy los combatientes en el contexto actual, la importancia de sus afiliados en el trabajo con las nuevas generaciones. Agradeció a los combatientes por su lucha y ejemplo, y felicitó a los compañeros electos, a los que exhortó a continuar trabajando con la misma dedicación.