» Si no elegimos al mejor, no nos representará el mejor», enfatizó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la Conferencia municipal 22 Congreso de la CTC en Viñales al analizar la importancia de la adecuada selección de los dirigentes sindicales en la base.
En su intervención, Yusnel Bayona Rabeiro, trabajador tabacalero, recalcó que cuando hay un buen funcionamiento de la organización se transforma la manera de enfrentar los problemas.
A partir del diálogo con el avicultor José Díaz Díaz, el debate derivó hacia la necesidad de incrementar las ofertas para solucionar lo que constituye hoy la mayor insatisfacción de la población aseguró Guilarte de Nacimiento que es la devaluación del poder adquisitivo de los salarios.
La Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Viñales, entidad con pérdidas, no hace su contribución al desarrollo local. Sobre este tema Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en la provincia enfatizó que tienen mucho por hacer, en la producción de alimentos, hacer una mejor utilización del patrimonio agrícola en manos del sector estatal, y que tienen potencialidades para exportar dentro y fuera de fronteras.
En el territorio hay un predominio de la fuerza laboral no estatal que hace contribuciones al presupuesto, fortalecer el vínculo con estos actores fue el llamado de Ramos Cordero que instó a encaminar las operaciones comerciales de las micro, pequeñas y medianas empresas en consonancia con las necesidades de la población, articular encadenamientos que permitan un mejor uso de las capacidades productivas instaladas a partir de la importación de materias primas que se reviertan en bienes y servicios.
La afiliación de trabajadores no estatales, la inadecuada atención a jubilados y madres trabajadoras con tres hijos o más fueron otros temas que llamó a jerarquizar dentro de la labor sindical. En la conferencia participan 70 delegados en representación del movimiento obrero viñalero.