Potenciar la recuperación de Pinar del Río tras el paso de la tormenta tropical Laura es una prioridad que ocupa actualmente las agendas de autoridades, organizaciones de masa, funcionarios del sistema empresarial de la provincia así como ciudadanos. Al respecto se dialogó en el Consejo de Defensa Provincial.
Yosvany Torres Hernández, director general de la Empresa Eléctrica en Vueltabajo, informó que 90 equipos de trabajo (de ellos 50 especializados en la reparación de líneas) restablecieron el servicio eléctrico al 70 por ciento de los clientes durante el martes 25 de agosto.
“Hasta el momento hemos logrado estabilizar todas las cabeceras municipales. Priorizamos los servicios vitales de la economía, los centros hospitalarios, los cuales se hallaban trabajando con grupos electrógenos y los pozos de agua, que tampoco tenían respaldo de generación de electricidad”, puntualizó el directivo.
Agregó que al cierre de hoy miércoles es posible que el 95 por ciento de los clientes hayan sido atendidos, restando un nivel de interrupciones en viviendas aisladas, con problemas en las acometidas, dificultades con el metrocontador o algún transformador disparado, aspectos que se corregirán en las próximas jornadas.
SANEAMIENTO DE VUELTABAJO TRAS EL PASO DE “LAURA”
Los trabajadores de Comunales acometen por estos días el saneamiento de la ciudad capital y han colectado alrededor 3 258 metros cúbicos de desechos sólidos desde que iniciara la fase de recuperación, para lo cual se apoyan de camiones de volteo y otros equipamientos.
La estrategia de trabajo consiste en higienizar primero las cabeceras provincial y municipales y luego el resto de las zonas.
Dos grupos de trabajo atienden la tala con motosierras de los árboles derribados por el evento meteorológico.
“El apoyo de la población ha sido indiscutible en esta tarea. Ha respondido con seriedad al llamado que les hicimos de asegurar sus propios techos y podar, en la medida de sus posibilidades, los árboles que representaran un peligro en sus patios”, expresó Osmany Azcuy Herrera, director provincial de Servicios Comunales y agregó que, con mucha probabilidad, el viernes finalizará el trabajo de las brigadas y toda la provincia estará higienizada.