Pinar del Río fue la anfitriona del X Fórum Nacional de Ciencia y Técnica de las empresas de Transporte Escolar (ETE), correspondiente a la región occidental.
El encuentro contó con ponencias que versaron acerca de iniciativas para suplir las carencias materiales, sustituir piezas de repuesto y prolongar la vida útil de los vehículos.
También se discutió acerca de la importancia del empleo de la informática en la optimización del trabajo de las entidades, destacándose la aplicación Datariesgo, una propuesta dirigida a suprimir la burocracia relativa a los planes de riesgo de las 18 unidades empresariales de base que integran la ETE en el país.
Ángel Ramón Cordero Alarcón, director de desarrollo de la institución a nivel nacional, refirió que el evento ha permitido socializar los resultados de las innovaciones y reconocer la labor de choferes, mecánicos y otros trabajadores, que contribuyen a diario a que no se detengan servicios tan vitales y humanos como la transportación de pasajeros, principalmente los estudiantes provenientes de centros especiales y escuelas internas.
Los trabajos premiados como relevantes en cada región se presentarán en el recinto ferial Expocuba en marzo de 2022, como parte de la sesión final del Fórum.
La Empresa de Transporte Escolar pertenece al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, del Ministerio de Transporte, y durante la batalla contra la COVID-19, contribuyó al traslado de personas sospechosas y confirmadas como positivas a la enfermedad hacia centros de aislamiento y hospitales de campaña.
De igual forma tributó a la transportación de pacientes con tratamiento de hemodiálisis, misiones que le permitieron ser acreedora de la bandera Proeza Laboral que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.