Con el recuerdo de las prerrogativas y vicisitudes del primer semestre del año y el optimismo para un mejor 2024, se desarrolló en el municipio de Consolación del Sur en la provincia Pinar del Río la sexta sesión ordinaria del XVIII mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Durante la jornada se discutieron temas como el estado del cumplimiento de los acuerdos anteriores, y se debatieron los informes relativos a la ejecución del presupuesto al cierre del primer semestre del presente año, así como la rendición de cuentas de los sectores de Educación, Salud, Deporte y Cultura.
Además, se sometieron a análisis el funcionamiento actual de los órganos locales del poder popular y el proyecto de presupuesto para el plan de la economía del año venidero, al tiempo que también se aprobó la comisión temporal para dictaminar sobre la atención a los planteamientos de la población.
Los diputados e invitados a la sesión esgrimieron conceptos y preocupaciones relativas a la protección de los núcleos y barrios vulnerables, a la lucha contra la inflación y los precios desmedidos, así como a accionar con un mayor control y rigor sobre los vendedores estatales y no estatales.
Sobre el primero de estos asuntos, la asamblea especificó que se trabajará en “El Despertar” en la demarcación de Pilotos, el “1500” ubicado en Entronque de Herradura, “El Tiradero” en Cayo Largo y en la continuación de las obras en “El Paraíso” en Villa II.
También los presentes se pronunciaron sobre asuntos relativos a los fondos exportables potenciales dentro del territorio y a las limitaciones de recursos por conceptos de importaciones.
Sin embargo, el grueso de la reunión estuvo centrado en la presentación del presupuesto para el 2024.
En este tema, de acuerdo al informe presentado, se prevén ventas para el año venidero de más de 1 178 millones de pesos, logrando así un crecimiento del 48,7 por ciento con respecto a este período, entre las cuales destacarán las actividades agrícolas, industrias locales varias, UEB transporte de carga y pasajeros, comercio y gastronomía, entre otras.
En el apartado agropecuario se esperan, entre las principales producciones, la siembra de 3 740 hectáreas de arroz, con un rendimiento promedio de 6 358 toneladas, lo cual generaría un crecimiento del 17,9 por ciento con respecto a estas fechas.
Por su parte, los granos, hortalizas y frutales también deberán crecer, con gran incidencia en la cosecha de plátano, maíz, guayaba, mango y hortalizas varias.
Mientras, en el caso de la leche y la carne vacuna, también se estiman aumentos. En el caso del lácteo se pretende alcanzar un 37,6 por ciento más, lo que significará alrededor de 1 400 millones de litros a la industria; mientras que la carne deberá crecer en alrededor de un 3,1 por ciento.
La actividad social se dedicará en gran medida al programa de la vivienda. Para ello se construirán 249 casas, 99 pertenecientes al plan estatal, 66 por la vía de subsidios y 84 por esfuerzo propio.
Además, se estiman realizar mantenimientos por valores cercanos a los 68 millones de pesos, entre los cuales estará la recuperación total de los daños de las instalaciones provocadas por el huracán Ian.
En el caso de las inversiones se trabajará en el policlínico “1 de Enero”, en la terminación de 99 viviendas y el inicio y desarrollo de otras 66, así como el aumento de tres nichos y 12 capacidades en el sector de comunales.