La exitosa vendedora de rones Havana Club International S.A. con sede en La Habana descartó «rumores» de que planeaba cobrar en dólares u otras monedas extranjeras su producto en Cuba donde lo comercializa en pesos nacionales.
La versión causó «inquietudes en la población» isleña, según expuso a la prensa local un representante de esa empresa mixta formada por capitales estatales cubanos y de la firma francesa Pernod Ricard.
«Se garantiza el abastecimiento en los dos tipos de tiendas en una gama lo más completa posible desde tres hasta siete años, con el fin de que estén disponibles en las dos monedas» expuso Amed Álvarez, director de ventas y marketing Cuba.
Álvarez confirmó que la empresa ronera con singular éxito mundial sigue en buena salud financiera pese a «un desabastecimiento significativo en el mercado» en febrero último. Esa situación creó preocupaciones entre los numerosos consumidores cubanos de esa bebida nacional considerada como una de las más tradicionales y de gran calidad en la isla y el mundo.
En tiempos de pandemia, las autoridades sanitarias nacionales advirtieron sobre el consumo de bebidas alcohólicas en general en lugares públicos como parte de confinamientos en localidades, muchos ya levantados.
Los rumores actuales llevaron a una rueda de prensa en La Habana en la cual el director general, Christian Barré, estimó que la firma «supo adaptarse y tener buenos resultados» en 2020, un año muy complicado mundialmente por la propagación de la Covid-19.
Reconoció «impactos» del virus con respecto a sus productos en Francia, España e Italia «donde los bares y restaurantes cerraron por largo tiempo», subrayó.
No obstante confirmó que Havana Club International logró un «crecimiento dinámico en cuanto a las ventas en supermercados e hipermercados».
Esos éxitos mercantiles pese a la epidemia tienen «héroes», que son los buenos números en ventas logrados de las modalidades «históricas» de la marca.
En 2020 la empresa continuó con sus innovaciones no solo con nuevas imágenes para sus clásicos Selección de Maestros y las series C y D de las Ediciones Profesionales.
También debutó el Havana Club Verde en Alemania un producto en especial para Europa hecho con frutas cítricas», Los países considerados como «mercados prometedores» tuvieron «números positivos» en Canadá, Rusia y China un relativamente nuevo mercado en expansión.
Otro motivo para la estabilidad del mercado es que la gente compra para consumir en casa, entre amigos, según el análisis especializado y no depende de lugares públicos como bares.
En 2021 la firma se dispone a mantener ofertas estables tanto en los comercios que vende en pesos nacionales como en los que cobran sus mercancías en dólares estadounidenses y otras monedas extranjeras como el euro.
El ron es una especie de aguardiente obtenido por fermentación alcohólica y destilación del jugo de la caña de azúcar, o de melazas y subproductos de la fabricación del azúcar de caña.
Desde hace más de dos siglos el ron es un producto de exportación de Cuba junto al habano. Ambos productos son atractivos adicionales para la industria turística isleña, que mantiene actualmente una discreta apertura bajo rigurosas reglas sanitarias.