Pinar del Río descendió al decimotercer lugar nacional en los escolares y al décimo en los juveniles, tras computarse los resultados de cada disciplina en que se compitió.
En la última edición de estas lides, correspondiente al 2019, Vueltabajo se ubicó en el noveno escalón en el primer caso y en el tercero en los juveniles, según informó Orestes Capote Fábregas, jefe provincial de Deporte Escolar.
Aunque las causas del descenso en ambos casos deben llevar un exhaustivo análisis, hay aspectos que se pueden señalar desde ahora como, por ejemplo, en los escolares de 36 deportes convocados no se participó en 14 por diversos motivos.
En esa categoría los resultados se miden por cuatro aspectos: lugar que se alcanza en cada deporte, evaluación técnica de los objetivos pedagógicos, efectividad y medallas. En la edición de 2019 se obtuvieron 345 puntos y en esta ocasión se quedó en 200.5.
Al podio escolar solo subieron los competidores de canotaje y tiro con arco al obtener el tercer lugar; el cuarto peldaño lo ocupó el voleibol; y el quinto la lucha y el tenis de mesa.
En el sexto puesto quedó el tiro; en el séptimo se ubicaron la gimnasia artística, pelota vasca y el triatlón; el octavo correspondió al judo y el noveno a la gimnasia rítmica.
El taekwondo y la natación ocuparon la décima plaza; la oncena fue para el atletismo y el levantamiento de pesas; en el lugar 12 quedaron el boxeo, la esgrima y el voleibol de playa, mientras que el béisbol se fue al puesto 13 y el ajedrez al 15.
Tanto en esta categoría como en los juveniles faltan por computar los resultados de fútbol y tenis que no han sido ofrecidos por la dirección nacional del organismo deportivo.
El descenso en los juveniles está centrado en que solo obtuvieron medallas el bádminton (primer lugar) y el softbol (tercero).
En el año 2019 Pinar logró acumular 423 puntos y en esta ocasión quedó en 251.5. Aquí solo se miden los resultados, la efectividad y las medallas.
Este año el atletismo quedó cuarto y quinto el voleibol y el ajedrez.
La pelota vasca, el taekwondo y el tenis de mesa ocuparon la sexta posición y la séptima fue para el baloncesto, el béisbol masculino, la gimnasia artística y el pentatlón.
Octavos se ubicaron los atletas de esgrima, levantamiento de pesas y lucha y novenos los de canotaje y polo acuático.
En el décimo escaño quedaron la gimnasia rítmica, el nado sincronizado, el voleibol de playa y el remo; mientras el judo fue onceno.
Por último, el ciclismo y el tiro aparecen en el lugar 12 y en el 13 el boxeo.