El consejo popular Jagüey Cuyují pertenece al distrito dos de la ciudad de Pinar del Río, el colegio electoral dos de la circunscripción 131 está ubicado en el consultorio 108 del Médico y la Enfermera de la Familia.
En el padrón hay 670 inscritos, entre ellos hay personas con limitantes físicas y hasta sus domicilios les llevan las boletas para que puedan ejercer su derecho al voto.
Nery del Carmen Rodríguez Torres, operada de una fractura en la cadera y con una prótesis que reduce sus posibilidades de desplazamiento es una de las que desde su hogar participa en estas elecciones.
Asegura que agradece esa facilidad, porque también tiene problemas respiratorios y se le hace muy complejo caminar, pero esta mujer de 73 años, jubilada del sector de Educación con 48 años de experiencia, quiere formar parte de las decisiones que se toman en el país y ella desde su comunidad, incluso sin salir de casa, puede hacerlo.
Da fe de que son muy amables, que le dan la boleta, se apartan para darle privacidad, ella después de votar la dobla y entrega para que la lleven al colegio.
En esa zona hay varios ancianos con dificultades para caminar. Antonio Reynoso Hernández, integrante de la mesa electoral, los visita y les viabiliza el ejercicio de su derecho ciudadano.
Kelly Díaz Martínez, presidente del colegio electoral, señaló que de manera estable han estado concurriendo los electores y que más de 180 lo hicieron antes de las nueve de la mañana.