Jóvenes de Cuba y Palestina pintaron un mural en las afueras del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, de esta capital, en denuncia del genocidio israelí y en apoyo a los prisioneros palestinos.
Bajo el lema “Prisioneros por la libertad”, estudiantes y egresados del Instituto Superior de Diseño (ISDI) y de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana, la víspera dejaron un mensaje de apoyo y resistencia a través del arte frente a la avenida Independencia, más conocida como Boyeros, una de las más transitadas de esta urbe.
También participaron representantes de la publicación Resúmen Latinoamericano, del Centro Martin Luther King y miembros de otras organizaciones solidarias con la causa del pueblo palestino.
En exclusiva para Prensa Latina, Yousef Abualrob, militante de la organización Juventud Palestina, explicó que esta iniciativa es la continuación de un grupo de acciones desarrolladas en honor al Día del Prisionero Palestino, celebrado el pasado 17 de abril.
El joven, graduado de la carrera de medicina en Cuba, denunció que después del 7 de octubre se multiplicó por 100 el número de presos palestinos dentro de las cárceles sionistas, sometidos a condiciones inhumanas, en gran medida similares a las que vive hoy el pueblo gazatí, privado de servicios básicos, alimentos y salud.
Además, expresó que cada gestión, en cualquier rincón del mundo, que se relacione con el tema del movimiento en defensa de los prisioneros palestinos puede llegar de alguna manera a ellos, como un modo de darles fé y fuerza para seguir de pie y no rendirse nunca.
Omayma Alkhawaga, también militante de esa organización, agradeció el apoyo cubano a la causa de su pueblo, y manifestó que saber que la juventud de Cuba siente esta lucha como suya es una motivación para continuar resistiendo.
En tanto, Mariana Lucía Carjaval, estudiante del ISDI, afirmó que esta es una campaña que debería ser de todos los pueblos del mundo, por la vida y por la humanidad; es por ello que desde su espacio como artista intenta saldar esa deuda con Palestina. Añadió que esta acción pretende también hacerle frente al inmovilismo, ser un mensaje de preocupación y alerta sobre el tema para todo aquel que transite la avenida Independencia, en la capital cubana.
De igual forma, Aniet Venereo, quien forma parte de la acción Juntas por Palestina, un grupo de mujeres que cortaron sus cabellos para llamar la atención sobre los 77 años de ocupación sionista, explicó que este mural es un grito más para poner fin a las muertes de miles de mujeres y niños en Gaza.
Venereo denunció la existencia de al menos 350 niños palestinos presos, según informaron entidades de ese país en el parte del mes de abril, y se estima que antes de que comenzara esta última fase del genocidio ya había más de 170 niños encarcelados, no exentos de torturas y traumas psicológicos.
La activista expresó su satisfacción por acompañar a la juventud de ambas naciones en este arte colectivo realizado un muro a las afueras del Instituto Juan Marinello, y reafirmó el derecho de los prisioneros y el pueblo palestino de luchar por su liberación nacional, contra el colonialismo y el genocidio.