La más occidental de las provincias, hasta el momento, marca la diferencia en estos V Juegos Deportivos del ALBA. Pinar del Río tiene ya tres medallas de oro por intermedio de la trebejista Lisandra Ordaz, la taekwondoka Zalarit Milagro Cortés y la espadachín Yania Gavilán.
La Gran Maestra Lisandra Ordaz se coronó campeona en el ajedrez en la modalidad Blitz (relámpago), dándole así la primera medalla de oro a Cuba en el evento.
Por su parte, Zalarit Milagro Cortés alcanzó su mejor resultado histórico en su incipiente carrera deportiva, al conseguir el oro en los 57 kilogramos del taekwondo femenino, pero tuvo que pelear fuerte para doblegar a la local Alexmar Sulbarán.
En la espada, Yania Gavilán se bañó en oro durante la primera jornada de la esgrima. La mantuana salió impetuosa a su discusión del título ante la anfitriona Lizze Asís, después de dejar atrás 15-10 toques en semifinales a su experimentada compatriota Seyli Mendoza.
El equipo de espada femenino también destacó la presencia vueltabajera con un meritorio metal plateado.
Otros resultados bronceados llegaron mediante el luchador Yurisandy Hernández en la división de los 97 kilogramos. En deportes colectivos, el torpedero Jeifer Rodríguez acaparó los reflectores con el bronce alcanzado por la novena cubana ante Nicaragua 10-7.
Cuando todavía le restan jornadas de competencias y posibilidades a los deportistas de la más occidental de las provincias, es bueno destacar que hasta ahora el saldo es muy positivo.
Pinar del Río transita por una etapa de renovación y perfeccionamiento, y exhibe hoy mejores guarismos que siete de las 10 naciones en concurso, excluyendo a Cuba. Son estas las muestras de calidad que enseña hoy el deporte pinareño, que desde el ALBA, resplandece a una Isla.