Pinar del Río recordó los siete años de la excarcelación- el 17 de diciembre- de los Cinco antiterroristas cubanos condenados y apresados en Estados Unidos, a través del arte de dos de ellos: los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero Rodríguez.
En el Museo Provincial quedó inaugurada la exposición El humor libera, de Hernández Nordelo, la cual permanecerá a disposición del público vueltabajero hasta el 17 de enero, aniversario de la entrada de la Caravana de la Libertad a la provincia.
Compuesta por más de 40 caricaturas e ilustraciones concebidas durante el periodo de reclusión, la muestra comprende obras surgidas “de una necesidad de expresión” y responde a diferentes acontecimientos.
Gerardo aseguró a la prensa que el aniversario del triunfo de la Revolución, el cumpleaños del líder Fidel Castro, un congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) o el Heberprot- P constituyeron algunas de las motivaciones para crear en la cárcel.
Las piezas fueron rescatadas gracias a Alicia Jrapko, argentina radicada en el país norteño y miembro del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco; y ahora devienen evidencia del poder sanador del arte.
Asimismo, la institución pinareña acogió la presentación de Nunca habrá soledad para ti, libro de Guerrero Rodríguez que reúne cartas intercambiadas con su madre Mirta en los 17 meses de permanencia en el llamado hueco- celda de aislamiento-, como parte de las arbitrariedades del sistema penitenciario.
Es un testimonio de la resistencia en aquellas condiciones, dijo Antonio al referirse al epistolario de la editorial Capitán San Luis, publicado el pasado mes de mayo.
Se tornaba muy difícil en aquellas circunstancias hacerse de lápiz y papel, pero la correspondencia entre ambos estuvo allí como aliciente y ejemplo del verdadero amor.
Con esta obra se pensó en lo que podría ser útil para la juventud que ya sabe la historia de los Cinco, apuntó Tony, como lo conocen en toda la Isla.
La visita de los dos Héroes del pueblo formó parte, además, de los festejos por el aniversario 45 de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río Génesis, artífice del intercambio vespertino al que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio capital.