En la jornada previa a este cuatro de abril las principales autoridades de la provincia, encabezadas por la primera secretaria del Partido Yamilé Ramos Cordero, recorrieron varias instituciones de salud para reconocer la labor de los jóvenes médicos, enfermeros y trabajadores del sector y acompañar los festejos por el nuevo cumpleaños de la organización juvenil.
“Hoy hacemos nuestras las palabras del presidente Díaz-Canel para decirles que ustedes, además de estar vacunados contra la Covid-19, han demostrado durante estos dos años y mucho más tiempo que están también vacunados contra el miedo”.
Así lo afirmó Yoel Rodríguez Díaz, primer secretario del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Pinar del Río, al dirigirse a una representación del universo juvenil del hospital clínico quirúrgico León Cuervo Rubio del territorio, en ocasión de las celebraciones por el aniversario 60 de la UJC.
Durante el recorrido, visitaron el hospital pediátrico Pepe Portilla, donde intercambiaron con líderes de la organización juvenil de la institución y conocieron algunas de las actividades que han desarrollado durante la jornada de celebración.
“La juventud juega un papel protagónico en este hospital. La mayor carga de trabajo está sobre los hombros de los residentes y la UJC y se ve reflejada en la labor social que realizamos incluso fuera de las instalaciones. En este cuatro de abril hemos realizado muchas actividades, y como colofón haremos una caravana y sembraremos un árbol en áreas de la institución”, expresó Merlis Olivera Linares, secretaria del comité de base de la UJC en el “Pepe Portilla”.
En el hospital León Cuervo Rubio, la compañía lírica Ernesto Lecuona distinguió la velada con interpretaciones del cancionero cubano, mientras los jóvenes galenos ratificaron el compromiso con la Revolución cubana.
“En este nuevo aniversario pretendemos unir más militantes a nuestras filas, pues contamos con muchos jóvenes con condiciones para integrarlas. En un día como hoy, ver que nos acompañan las principales autoridades de la provincia nos llena de orgullo y nos hace sentir muy importantes, es una señal de que hacemos bien nuestro trabajo”, afirmó Danay Paz Hernández, residente de tercer año en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, y secretaria de la UJC en la institución.
Fue el hospital general docente Abel Santamaría el lugar escogido para esperar el aniversario 60. Además de cantar las tradicionales felicitaciones y picar el cake, el llamado fue a seguir aunando esfuerzos por poner en alto el nombre de la salud cubana. Igualmente, el primer secretario de la organización juvenil explicó que en la provincia se traza una estrategia mancomunada para brindar una atención diferenciada al sector.
Acompañaron la celebración Rubén Ramos Moreno, gobernador de la provincia, Rubén LLoga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Yudalys Rodríguez Castro, primera secretaria del Partido en el municipio, entre otras autoridades.
En todos los centros de salud de la provincia se efectuaron actividades similares en saludo a la fecha y en reconocimiento a la sacrificada labor de los jóvenes del sector de la salud durante la etapa más dura de la pandemia.