El comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río, en el pleno del segundo trimestre del año, analizó los principales indicadores económicos del territorio en la etapa y el rol de los sindicatos en la solución de los problemas.
Despojar de rutinas los espacios para el intercambio que existen en los colectivos es el punto de partida, para que afloren propuestas que conviertan a los trabajadores en entes activos.
Al respecto María Consuelo Baeza Martín, integrante del secretariado nacional de la CTC, señaló que este es un momento propicio para hacer valer la condición de dueños de los medios de producción, recalcó la importancia de estar en la base, atentos a las inquietudes y sugerencias que contribuyan a revertir indicadores desfavorables y especialmente como parte del proceso de conformación de los planes con miras al 2023.
También enfatizó que, pese a las limitaciones materiales, en el informe presentado se reconoció la existencia de muchos factores subjetivos como falta de exigencia y control entre las causas de incumplimientos y pérdidas, por lo tanto, quedan reservas por explotar.
A impulsar los proyectos de desarrollo local y capacitar en las normas jurídicas que abren nuevas oportunidades para el sector empresarial, llamó Jorge Luis Salas Rossette, coordinador de programas en el Gobierno.
Bajos salarios y pagos de estos fuera del término aprobado en el convenio laboral, son fuente de insatisfacciones en varios sectores de la economía y los servicios en Pinar del Río, en tales casos la información oportuna ayuda a la comprensión de lo que sucede, puntualizó Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia.
Asimismo, convocó a los representantes de todos los sindicatos a participar activamente en la ejecución del programa de acciones previsto para el venidero 26 de julio, con énfasis en el municipio de San Luis, que será la sede principal de la efeméride en vueltabajo.