Bajo el sol del mediodía aquel grupo de hombres descendieron con destreza de los vehículos, se acercaron al poste, unas miradas se dirigían arriba, otras a la base, en menos de dos minutos uno de ellos dio indicaciones de qué y cómo hacerlo; empezaron a trabajar.
El azul de sus uniformes los delata y los hace reconocibles, son las fuerzas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que una vez más asumen la reconstrucción de lo que la naturaleza destruye con fenómenos de gran magnitud.
NO ES LA PRIMERA VEZ
“Desde que se supo lo que iba a pasar en Pinar del Río se armaron las brigadas y estábamos listos. En cuanto mejoró el tiempo salimos para acá en caravana, camiones con cables y recursos, para apoyar lo más rápido posible; no es la primera vez, yo llevo 35 años trabajando en Etecsa y he estado muchas veces aquí en procesos de recuperación”.
Yoshani Garay Hernández es el jefe de una brigada integrada por nueve hombres que participa en el restablecimiento de las comunicaciones en la provincia tras el paso de Idalia; ellos habitualmente laboran en la ejecución de obras en La Habana.
Mientras dialogaba con nosotros no dejaba de seguir cada accionar, bromeaban entre ellos sobre exponerse ante la cámara, pero sin que faltara el rigor; uno de los operarios iba a escalar el poste y todavía no se había asegurado, “amárrate”, indicó con tono inobjetable, y es que educar forma parte de las responsabilidades que asume en medio de esta contienda.
Comenta que son tres los equipos de trabajo que viajaron desde la Capital, que reforzaron estos grupos e incorporaron jóvenes que llevan poco tiempo de habilitados para que vayan fogueándose en esta experiencia.
Uno de ellos es Osmel Díaz López, quien, con 30 años, lleva menos de ocho meses vinculado al sector y se inicia en estas faenas de recuperación, señaló que se siente bien ayudando a los pinareños.
CON EL MISMO EMPEÑO
Para quien vio los destrozos que provocó el huracán Ian en el tendido telefónico, los daños con que lidian en estos momentos son a todas luces mucho menos significativos; no obstante, ponen el mismo empeño para eliminarlos.
Garay Hernández explicó que primeramente están recorriendo las líneas principales, específicamente desde el entronque de San Luis hacia San Juan y Martínez, otra brigada salió de Sábalo y en algún punto se encontrarán, en dependencia de la magnitud de las averías.
Aseguró que hasta el momento disponen de todos los materiales que requieren las reparaciones, asimismo elogió las atenciones que reciben en materia de alimentación y alojamiento.
“BELLAS PERSONAS”
Con respecto a los pinareños, señala que son bellas personas, que tiene el mejor criterio sobre ellos, tanto de los trabajadores de Etecsa con los que comparten labores como de la población, que siempre se acerca y tiene gentilezas con ellos, a pesar de saber que estos momentos no son los mejores ni más idóneos.
Y una vez más, los habitantes del extremo occidental de Cuba, decimos gracias a esos hombres y mujeres que dejan sus hogares y cotidianidad para llegar hasta estas tierras con su ayuda solidaria y contribuir a que la recuperación sea una carga menos pesada.