Los destacados atletas cubanos, incluyendo a los medallistas mundiales de triple salto Lázaro Martínez, Leyanis Pérez y Cristian Nápoles, ya están en Europa preparándose para la próxima temporada invernal.
Martínez, quien obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Budapest 2023, junto con Pérez y Nápoles, medallistas de bronce en la misma competencia, forman parte de un grupo que también incluye al saltador de altura Luis Zayas, quien terminó en la cuarta posición en el campeonato, y a la triplista Liadagmis Povea, que se ubicó en la sexta posición.
Este viernes, estos cinco representantes del atletismo cubano partieron hacia Europa, con el objetivo de participar en el Campeonato Mundial Indoor que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 1 al 3 de marzo.
Antes de ese fuerte evento participarán en algunos mítines atléticos, el primero de ellos el 28 de enero en el Meeting de Val-de-Reuil, Francia, donde estarán Martínez y Nápoles, e igualmente están previstas competencias en Polonia, Italia, República Checa y Eslovaquia.
La Federación Cubana de Atletismo divulgó hace pocos días a la prensa que el programa está sujeto a cambios debido a que pueden aparecer nuevas confirmaciones.
En el caso de los cinco atletas de la Isla antes citados ya tienen asegurados sus boletos para los Juegos Olímpicos de París, al cumplir todos con las marcas mínimas exigidas por World Athletics (WA).
El quinteto viajó a Europa en compañía de sus preparadores: Yoelbis Quesada, Ricardo Ponce, Juan Gualberto Nápoles y Juan F. Centelles, la fisioterapeuta Iyuneisi García y Jorge Luis Aguilera, manager de la selección nacional.
Con tres medallas en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Budapest, en agosto último, cerró el 2023 el deporte rey cubano, en un año de varias conquistas en las citas multideportivas regionales y continentales.
Esa cosecha permitió lograr 27 unidades, con una presea de plata y dos de bronce, por lo que Cuba ocupó el lugar 17 por puntos en dicha lid universal, en la que compartió ese puesto con Suecia; mientras en el medallero terminó en la posición 25.
Después en la cita centrocaribeña de San Salvador, en el mes de julio, los representantes de esa disciplina alcanzarían la primera plaza por naciones con nueve cetros, siete premios de plata y cinco de bronce, para quedarse a solo una corona de la anterior edición en Barranquilla 2018.
Luego en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, concluidos en noviembre, llegarían otras alegrías con la conquista de siete metales dorados, seis plateados y cinco bronceados, para finalizar en el tercer lugar por países, solo por detrás de Estados Unidos (8-5-12) y Brasil (7-10-6).