Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Pinar del Río obtuvieron la condición de Destacados en el país, por la labor realizada en las donaciones voluntarias de sangre, con el propósito de suplir las necesidades de los centros hospitalarios del territorio.
La provincia mantiene un trabajo sistemático en el cumplimiento de esta tarea y se destaca por el quehacer conjunto entre la Dirección de Salud Pública, el Banco de Sangre y la organización cederista, en especial la labor de las estructuras en el barrio y los integrantes de los consultorios del médico de la familia.
Daniel Contrera Barrera, funcionario en la Dirección Provincial de los CDR, informó que la organización en Pinar del Río, en el periodo de marzo de 2021 a abril de 2022, aportó más de 16 500 donaciones, y que el plan mensual actual consiste en 1 240.
El funcionario explicó que Pinar del Río cuenta con alrededor de 18 000 donantes, de ellos 219 que aportan plasmaféresis y 50 plaquetas.
En lo que va del presente año contribuyeron con más de 5 570 litros de plasma para la industria, que se utilizan para el tratamiento de enfermedades y la elaboración de hemoderivados y medicamentos.
En el periodo se destacó el municipio de La Palma, que resultó Vanguardia, mientras que Pinar del Río, Viñales y San Luis fueron Destacados.
El acto provincial para homenajear a los donantes se celebra en la mañana de este viernes, en el monumento a los Hermanos Saíz, de la universidad pinareña.
En la ocasión distinguirán a las tres sedes de la Universidad de Pinar del Río (UPR) y a Ciencias Médicas, por el rol desempeñado por los estudiantes de esta enseñanza en las donaciones voluntarias de sangre. Estimularán también a otros jóvenes y organismos destacados en esta humana tarea.