El protagonismo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la sociedad, y de ellas en general, fue destacado hoy por Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista y secretaria general de esa organización.
Vísperas de cumplirse este 23 de agosto el aniversario 60 de la FMC, la dirigente femenina conversó con el diario Granma sobre los logros en estas seis décadas de trabajo y los retos que permanecen en el horizonte.
Amarelle señaló que las mujeres han estado siempre en la primera línea, como se demuestra en el enfrentamiento a la Covid-19, donde ‘han mantenido una actitud responsable y valiente’ en sus puestos laborales, asegurando servicios y producciones, en la atención de salud o como voluntarias.
Resaltó en este sentido el incremento en esta etapa de la fuerza laboral en la agricultura, con más de 130 mil 500 mujeres, y que ellas constituyen el 61 por ciento del personal que integra las brigadas Henry Reeve que han prestado ayuda solidaria contra la pandemia en cerca de 40 naciones y territorios.
Al referirse a los desafíos, la secretaria general de la FMC aludió a la estimulación de la incorporación de jóvenes a todas las actividades de la organización, además de fortalecer la labor de prevención y atención social.
Con cuatro millones de afiliadas, el 91,8 por ciento de las cubanas mayores de 14 años, reconoció que es preciso perfeccionar las formas de convocatoria y movilización.
La miembro del Buró Político añadió que ‘constituye un imperativo diseñar programas y acciones que posibiliten una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar’, pues la sobrecarga doméstica de las mujeres sigue siendo un obstáculo importante a vencer.
A ello se suma que los servicios que facilitan a la familia trabajadora la atención y cuidado a niños y ancianos, así como otros de apoyo al hogar, son aún insuficientes.
Como logros de estos 60 años de labor la dirigente abordó la presencia mayoritaria de diputadas en la Asamblea Nacional; la protección constitucional del derecho de participación de las mujeres en la sociedad en igualdad de condiciones, oportunidades y posibilidades, además de la protección ante hechos de discriminación y violencia de cualquier tipo.
Asimismo, resaltó el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en todos los municipios del país, y las alianzas y convenios de cooperación con ministerios, organizaciones de masas y otros órganos del Estado para la ejecución de las políticas públicas en beneficio de las mujeres y la igualdad de género.
De igual forma exaltó el amplio prestigio internacional ganado por la FMC, que se refleja en el sostenimiento de relaciones con movimientos sociales y de mujeres en 122 países del mundo, y la responsabilidad como coordinadora de la oficina regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.