Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, llamó hoy en la capital a borrar estereotipos que impidan votar por aquellas compatriotas con condiciones para resultar elegidas como delegadas del Poder Popular.
Amarelle Boué fue la primera ciudadana en ejercer ese derecho en su colegio electoral número 1, de la circunscripción número 3, en Playa, y subrayó que el 44 por ciento de los nominados en todo el país para optar por tan importante responsabilidad en las Asambleas Municipales son mujeres, unas 11 mil 950.
Le pedimos a nuestro pueblo que además de votar temprano tengan en cuenta que las mujeres también podemos ocupar el cargo de delegado o delegada del Poder Popular, que es la base de nuestro sistema político.
En sus declaraciones a la prensa la dirigente femenina recordó que en las Asambleas Municipales se toman las principales decisiones del territorio y de esos órganos locales también salen muchos de los diputados al Parlamento cubano.
La secretaria general de la FMC pidió a su vez a los electores votar por quien en su respectiva circunscripción consideran tenga méritos y capacidades para ser delegado, por lo cual exhortó a borrar esos estereotipos que puedan excluir a una trabajadora, joven o ama de casa de ejercer tan importante responsabilidad.
Como informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en las recientes reuniones con los vecinos 26 mil 746 cubanos fueron propuestos como candidatos a delegados, responsabilidad que los elegidos en primera o segunda vueltas ejercerán por el término de cinco años.