Un total de nueve equipos de bombeo llegarán próximamente a Pinar del Río para mejorar el abasto de agua, sobre todo de la cabecera provincial, territorio que hoy posee lo ciclos de distribución más altos de todo el país.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) precisó durante la tercera visita gubernamental a la provincia que, de los 51 equipos de bombeo que dispone el país, nueve serán ubicados en Pinar del Río: tres para cada una de las conductoras principales, uno para la comunidad de Briones Montoto, uno para la cabecera de Los Palacios y cuatro equipos para el rebombeo en la ciudad.
Añadió que se montarán y revisarán por la OSDE de Agua y Saneamiento para garantizar su adecuado funcionamiento, pues no pocos de los destinados con anterioridad se han quemado.
Rodríguez Rodríguez explicó que se parte de lograr una estabilidad del bombeo en la fuente, después se interviene en la conductora, en la red de distribución, en la red de almacenamiento y posteriormente en las redes interiores que abastecen las viviendas. “Ese va a ser también el programa a seguir en Pinar del Río”.
Agregó que se está gestionando un crédito por el Mincex: “Se aprobó por el Consejo de Ministros en el comité ejecutivo priorizar a Pinar del Río y Villa Clara por los problemas que tienen de abasto. Este será un financiamiento que permitirá no solo hacer las obras de inversiones, sino sostenerlas y garantizar la preparación del personal”.
Con este propósito se llegó también a un acuerdo para establecer un contrato de trabajo con la Universidad de Pinar del Río, que garantice la mejora de los procesos de gestión de la Empresa de Acueducto y su entidad a nivel municipal.
El presidente del INRH expresó, además, que trabajarán en tramos de redes que puedan sustituir los lugares en los que hoy se tira agua en pipas. “Analizamos los 16 lugares de la cabecera que se abastecen así y son más de 4000 las personas que reciben el servicio por esta vía, de los cuales más de 3000 tienen ciclos superiores a los 30 días”.
Pinar del Río tiene otros lugares con ciclos de más de siete días, tal es el caso de la cabecera municipal de Mantua, donde se quiere hacer una conductora. Se intervendrá en dos lugares de Guane y ya se trabaja en Herradura y Entronque de Herradura, zonas que tienen ciclos también por encima de una semana.
Con el objetivo de minimizar los ciclos, en la provincia se hizo la conductora de 30 pulgadas; el año pasado se sustituyó un tramo de la conductora de 20 para eliminar entregas en ruta y fueron eliminados los tramos más malos de la conductora de 36, todo ello para poder conducir el agua hasta la ciudad.
En 2021 se ejecutaron en la cabecera más de 4.5 km de conductora y en general, más de 20 km de redes y conductoras, lo cual ha significado una mejora en la conducción, aunque aún imperan dificultades.
En 2022 se trabajará por un plan inversionista fuerte. Están inscriptos en el plan de la economía 418 planteamientos y de ellos 148 son en la cabecera provincial, a los cuales se les dará respuesta en la medida de lo posible con el financiamiento del Estado.
Inés María Chapman, vice primera ministra, explicó que se suma a las dificultades generadas por las capacidades de bombeo, el crecimiento de la población, que es desordenado: “Si fuera ordenado tendría su infraestructura y no tuviéramos ese problema. Los análisis apuntan alrededor de unos 26 asentamientos que han crecido y que hoy no reciben el servicio”.
Señaló que en todo el país hay una afectación de más de 240 equipos de bombeo, y que a pesar de las limitaciones generadas por el bloqueo, existe una voluntad política de garantizar y mejorar el abasto de agua a la población.