Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado “deltacron”.
“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.
Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de “deltacron” y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.
El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.
“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a delta y ómicron, ha indicado, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron por ser más contagiosa.
OMS pide cautela sobre ómicron: “Menos grave no significa que deba clasificarse como leve”
El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado de advertencia: no minimizar los efectos de ómicron de covid. Sostuvo que si bien esa variante parecer ser “menos grave que la delta, no significa que deba clasificarse como leve”.
El llamado a la cautela del titular del organismo de la ONU tiene un eco global ante la masividad con que esa variante de origen sudafricano escaló en casi todos los países y llevó los índices de contagios a cifra nunca antes vistos.
“Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, aseveró el especialista durante su primera conferencia de prensa del año.
En su alocución, explicó que “al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, y alertó que el nivel de contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.
También advirtió sobre los efectos colaterales de la pandemia:“La desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas”, a la vez que impacta en el empleo y “socava la recuperación económica mundial”.
(Con información de agencias)