El “Día de los niños y las niñas” en Cuba se celebra todos los años el tercer domingo de Julio. Es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños, que representan el futuro de nuestra sociedad.
A propósito de cumplirse un aniversario más de iniciada esta festividad, recordamos cómo surgió la idea luego del discurso pronunciado por nuestro Fidel en el campamento de pioneros del Parque Lenin, un día como hoy pero del año 1974: “regalo a los maestros y como regalo a los padres, los pioneros vamos a proponer que el “Día del Niño” —igual que es el de las madres, el de los padres—, en vez de ponerlo en una fecha fija, sea el tercer domingo de cada mes de julio.
Desde entonces, cada tercer domingo de julio se convierte en una fiesta, porque son muchos los motivos para celebrar este día en Cuba, donde niñas y niños tienen garantizada una infancia feliz.
Cuba entera se apresta a celebrar el Día de los Niños. La fiesta será en grande y en todos los escenarios imaginables: zoológicos, acuarios y otros centros recreativos, instalaciones pioneriles, canchas deportivas, plazas, parques, instituciones culturales, calles, avenidas y paseos.