Con varias tareas de impacto en áreas protegidas, en el manejo y conservación de los suelos, la protección de especies endémicas, entre otras acciones, celebra la provincia el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio.
Según datos ofrecidos por la subdelegación de Medio Ambiente en la Delegación Territorial del Citma, como parte del trabajo en sectores como la Agricultura, se incorporaron tres sistemas de riego para manejo sostenible de tierras y un vivero de tecnología de tubetes, que garantizan la producción de posturas de frutales y otras especies maderables.
Igualmente, se incrementa el área cubierta de bosques y de manglares, se potencia la vigilancia y la protección en relación con la caza ilícita de aves canoras, endémicas y autóctonas del patrimonio nacional, así como otras especies de especial significado de la flora y la fauna.
Con una riqueza exclusiva para el disfrute de visitantes nacionales y foráneos, en la provincia se encuentran diseñados cinco nuevos servicios y espacios ecológicos como es el caso Los Moseguí, Rocío del Sol, Guacamaya, Guanahacabibes y Los Pretiles.
Por su parte, el Centro Meteorológico Provincial presta especial atención al fortalecimiento y diseño de nuevos sistemas de monitoreo y alerta temprana que potencian la vigilancia sobre la calidad de los recursos naturales y sobre los procesos sociales e industriales.
A la vez, se realizaron estudios de valoración económica por daños ambientales provocados por el incendio forestal en áreas de la empresa Agroforestal Macurije en la UEB Río Mantua 2023, el ocurrido en Minas de Matahambre; las intensas lluvias y un estudio de daños causados por el huracán Ian.
En relación con la contaminación, explican que se logra mayor estabilidad y calidad en la desinfección del agua, logrando al cierre del 2022 un 99,3% de potabilidad en las fuentes de abasto a la población.
A tono con la importancia de reutilizar recursos, se implementó una estrategia de economía circular en distintas entidades de la producción y los servicios, incrementándose el reúso y reciclaje de residuos provenientes de procesos industriales.
Además, la Empresa de Recuperación de Materias Primas logró recuperar en el 2022, más de 3 000 toneladas de chatarra no ferrosa, ferrosa y materiales no metálicos.
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca en encontrar soluciones para reducir la contaminación por plásticos, ya que cada año cerca de 23 millones de toneladas de esos desechos van a parar a ríos, lagos y mares.