Con el propósito de dialogar sobre las posibilidades reales de Pinar del Río para transformar la situación económica, social, política e ideológica en 2023, el primer secretario del Partido Comunista Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, encabezó una visita de trabajo este jueves a la provincia.
En el encuentro, al que asistieron las principales autoridades del territorio, cuadros y directivos de diferentes sectores, organismos y entidades, así como trabajadores por cuenta propia y productores, se hizo un análisis de las proyecciones y estrategias diseñadas en Vueltabajo para elevar la calidad de vida de la población.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar, presentó las potencialidades de cada uno de los sectores y líneas estratégicas de desarrollo, a la vez que señaló de forma crítica aquellas limitaciones que aún lastran el avance en el territorio.
En tal sentido, se refirió a la producción de alimentos; a la siembra de tabaco; a la actividad ganadera, avícola, pesquera; al programa de construcción de viviendas; a las comunicaciones y a los programas sociales, entre ellos Salud, Educación y la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Miguel Díaz-Canel señaló que en Pinar del Río no solo se puede sembrar tabaco. “Hay que sembrar alimentos también y aprovechar todas las oportunidades que tiene el territorio. De Artemisa a Pinar hay varias presas y apenas se ve algo sembrado al lado de ellas, esa agua hay que utilizarla, esa tierra es fértil, y los mismos embalses se pueden aprovechar”.
Para ello insistió en emplear la ciencia y la técnica, revisar los proyectos de conjunto con la Universidad, un centro clave en el estudio del Desarrollo Local en el país.
Dijo, además, que urge dinamizar la agricultura, rotar los cultivos, aprovechar las tierras ociosas, desarrollar la agroecología y crear condiciones de vida adecuadas en las comunidades rurales.
Al respecto, Maricela González Pérez, profesora de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, precisó que hay que “cambiar la mentalidad, de paquete tecnológico importado hay que empezar a hablar de paquete agroecológico construido”, lo cual señaló conlleva mucha capacitación e incorporarlo a los sistemas de trabajo a todos los niveles.
“El objetivo principal de esta reunión es desbloquearnos mentalmente, y dar una respuesta al pueblo desde la innovación”, recalcó el Presidente.
“La historia se repite, se repite un ciclón, pero se repite también el heroísmo y la respuesta de este pueblo. Es cierto que quedan problemas de la vivienda, pero el que llegue a Pinar y no sepa que por esta ciudad pasó un huracán, no lo nota”, advirtió.
“Victoria genera victoria. Cada vez que ante la adversidad superamos un problema tenemos una victoria”.
Manuel Marrero Cruz, primer ministro, resaltó el papel que debe jugar el municipio como estructura, a partir de todas las facultades que le han sido asignadas. Dijo que en 2023 se va mantener el escenario complejo, por lo que urge aunar esfuerzos y aprovechar la inteligencia colectiva.
Precisó que en las proyecciones de trabajo de la dirección del país está avanzar en el perfeccionamiento del Gobierno, ganar en organización y planificación del trabajo, evitar las reuniones innecesarias, sistematizar las visitas a los territorios y a las estructuras de la Administración, revisar aquellas unidades presupuestadas que puedan pasar a tratamiento especial o a empresas, chequear el trabajo de los pilares de Gobierno, así como las medidas que han sido aprobadas para el sector empresarial y la Agricultura.
“Estamos apostando por el que produce, no por el que revende”, asintió Marrero Cruz, a la vez que señaló que hay que estimular a los nuevos actores.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central, reafirmó que es esencial el papel del Partido en medio de la batalla económica.
Resaltó la necesidad de fortalecer la preparación de los cuadros, establecer indicadores y criterios de medida, planificar el trabajo y declarar cuáles son las prioridades.
“Si algo tenemos que hacer desde el Partido es despojarnos de conformismos y preservar la unidad”, asintió. Comentó, además, la importancia de ser disciplinados y mantener encuentros sistemáticos con el pueblo.